Holaa bienvenidos a mi página. Les cuento que aquí publico los trabajos que he hecho como estudiante de pedagogía teatral, y de pasadita las reflexiones que vienen a mi cabeza, que tienen que ver con el tema de la educación vinculada al arte. Les hago una advertencia este blog es raro asique pa ver el menú hay que bajar caleetaa hasta encontrarlo! ojalá lean lo que escribo hay textos super interesantes!

martes, 5 de diciembre de 2006

trabajo psicología del aprendizaje

TRABAJO DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


















Fabiola Machado


















Planificación de un taller de teatro.

El teatro es un arte que nace con el hombre, donde éste dialoga con su propia naturaleza y crea nuevas relaciones con el, un público, los actores, las tradiciones, etc.

Un actor es quien consigue empatizar con una energía distinta de la personal y actúa de acuerdo a esos nuevos conceptos.

Entendiendo y actuando con los sentimientos de otro ser es posible abrir puertas en el corazón y la consciencia de cada uno.

Durante el taller se experimentará el significado del teatro como un ritual sanador que surge en una comunidad de personas.

Objetivos del taller:
a)El principal objetivo del taller, es crear el espacio de aprendizaje, para que los alumnos puedan conectarse con sus miedos y estructuras perjudiciales, de manera que las conozcan ,las hagan concientes, y logren sentirse capaces de poder cambiarlas. Osea que el alumno sea capaz de identificar y enfrentar sus estancamientos y prejuicios, para así sanarlos , conocerse más a si mismo, y avanzar en el camino del desarrollo personal, es decir , de la felicidad.
- Por lo descrito antes, se deduce que la voluntad que más se manifiesta en este taller, es la del método de aprendizaje mediado de Feuerstein , que como bien lo dice él mismo pretende que el alumno pueda “modificar su patrón de desarrollo mediante una interacción activa entre él y las fuentes internas y externas de estimulación.”
- Para conseguir ese objetivo, es necesario fijar otros pequeños objetivos, que responden a otros métodos de aprendizaje. Sin embargo el método de Feuerstein , debe permanecer como un velo gigante que envuelve el taller, de manera que a pesar de que se esté utilizando otros métodos en determinados momentos, siempre se conserven las propuestas del aprendizaje mediado. Para que esto sea posible, creo yo, es necesario que el profesor tenga la conciencia de llevar a cabo estas consignas, pues a mi parecer, el método de Feuerstein, es 80 por ciento el rol del profesor. (más que la planificación de la clase, su manera de desenvolverse como ser humano)

- b) El segundo objetivo, es un objetivo transversal, pues está presente en cada detalle del quehacer teatral, y es más no existe quehacer teatral que no inculque este objetivo. Me refiero a : Ocupar el teatro para enseñar valores como: amor
- por el trabajo, compromiso, entrega, atención
compañerismo, etc.
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c) Aprender a relajar y tomar conciencia del cuerpo y la voz.
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- d) Desarrollar la creatividad personal y grupal.
1) Aprender a relajar y trabajar el cuerpo y la voz

La relajación y activación de las distintas partes del cuerpo son siempre necesarias de manera previa a la actuación y durante ella.

El cuerpo y la voz son las principales herramientas en el teatro y trabajarlas nos beneficia en la vida diaria; se consigue mayor vitalidad y mejor salud para las personas.

Además, conocer el propio cuerpo y sus límites previenen de dolores y enfermedades.


2) Desarrollar la creatividad personalidad en grupo y personal:

El taller crea una instancia de trabajo donde se reúnen ideas y se busca un resultado colectivo realizando ejercicios de creación a partir de distintos estímulos (fotografías, historias, música). Así, se ejercita la creatividad y el diálogo.

Algo muy importante de la creatividad es que posibilita el reencuentro con sentimientos profundos, recuerdos de la infancia, sueños, entre otras memorias.


El taller se dividirá en reuniones de dos horas y media, dos veces por semana. Los tiempos se repartirán de la siguiente manera:
- 1 hora de training físico y mental.
- ½ hora para la creación de un ejercicio.
- ½ hora en la que se expondrán los ejercicios.
- ½ hora para escribir y comentar lo aprendido en cada clase.

También se entregarán textos complementarios y técnicas como: masaje, yoga, meditación, danza y otras artes.(que corresponde al método cognitivo, pues en esta parte complementaria del taller, el profesor entrega información)

La ultima etapa del taller consiste en una muestra abierta a público, donde se expondrá el trabajo final.


Primera clase

Esta clase, por ser la primera, aborda los objetivos de manera más general. La idea no es que los alumnos salgan de la clase entendiendo, sino removidos, con inquietudes, dudas, osea nuevas puertas abiertas, que se irán comprendiendo a medida que avance el taller. Esta clase tiene distintos tipos de métodos, para alcanzar objetivos pequeños. Sin embargo el método que predomina, y del cual se debe tener conciencia, tanto en esta clase como en todo el taller, es el de La teoría del aprendizaje mediado” .

Primer ejercicio: Por ser la primera clase se ocupará media hora del training, en hacer un ejercicio de conocimiento.
El objetivo principal de este ejercicio es generar una experiencia común, que cree un vínculo entre los alumnos, para así facilitar su comunicación.
Así con este ejercicio se rompe el hielo inicial, mediante el contacto físico en la oscuridad.¿ porqué contacto físico y en oscuridad?

En oscuridad: porque así las personas pasan a ser olores, sabores, texturas, etc, y se pierde un poco el ego que es el que alberga los miedos trancas e inseguridades. Al trabajar con los ojos vendados, la mayor preocupación pasa ser el no ver, y se olvidan un poco, la vergüenza y la timidez

Contacto Físico: La relación desde el cuerpo permite una conexión más profunda, y ayuda a la integración de las personas, pues ya el hecho de tocar a otro crea una especie de complicidad y de entrega, mayor que si se habla o se mira solamente.


El profesor recibe a los alumnos y los hace entrar a la sala. Sin presentarse ni dejar que se presenten entre ellos, les venda los ojos , los ubica parados y separados unos de otros en el espacio , con una música de fondo.

Primera parte del ejercicio:
En esta primera parte se ocupará el condicionamiento operante , reforzando sólo positivamente. La idea es dar indicaciones precisas y claras, para que el alumno las haga al pie de la letra y así se concentre en lo que está haciendo y abandone un poco la chicharra mental. Se les explica previamente que al alumno que haga correctamente la indicación, el profesor pondrá un chocolate en su boca. La indicación se repetirá hasta que todos los alumnos hayan hecho correctamente el ejercicio, osea hayan recibido un chocolate. Lo lindo de esto es que como no se ven ni pueden hablar entre ellos, su único referente es un chocolate, este es su medición, su código, su manera de saber que es lo que pasa entre tanta oscuridad.
Cuando se cambie de indicación, se sabrá que todos han logrado realizar correctamente el ejercicio.
En la siguiente indicación, el refuerzo positivo será un dulce alca.

Primera indicación: Inspirar en 3 segundos , retener 3 segundos, mientras se retiene, levantar el brazo derecho hacia el cielo (desde la posición que se esté) y luego al botar el aire , también en 3 segundos, subir el izquierdo y simultáneamente bajar el derecho. (se realiza hasta que todos lo hayan logrado)

Segunda indicación: inspirar en 5 segundos, retener 6, durante la retención acostarse en el suelo, con los brazos a los lados del tronco, y las piernas estiradas y relajas. Botar el aire , llevando los brazos hacia el cielo. (cuando todos hayan logrado el ejercicio, se pasa a la siguiente parte del ejercicio)

Segunda parte del ejercicio:
En esta segunda parte el ejercicio se torna constructivista, pues la idea aquí ,es no dar indicaciones que deban ser cumplidas al pie de la letra, sino más bien estás son un punto de partida para que los alumnos según lo que ellos sientan que deben hace, vayan construyendo su ejercicio, en pos de lo que ellos saben y son de antes de entrar a la sala.

Primera indicación: Moverse por el espacio imaginando que es un lugar de algún sueño que hayan tenido. Cuando se encuentren con otro ser, sientan que es un ser de su sueño, y reciban sin miedo los otros cuerpos, entregándose a lo que la situación requiera , en este tiempo, y en este espacio.

Segunda indicación: Luego de que hayan recorrido este lugar de sus sueños, y hayan sentido el olor, sabor, textura, piel etc, de distintos seres que habitan este espacio, recuerden uno en especial y vayan en su búsqueda.

Tercera indicación: Conozcan mejor a ese ser a través de su cuerpo, y luego juntos vayan en la búsqueda de todos los demás seres, formando un gran grupo de seres que se encuentran en los sueños.

Las indicaciones proponen cosas , pero estas cosas pueden ser interpretadas de la manera que cada alumno desee hacerlo. No está dentro de la planificación del ejercicio, un resultado especifico. Independiente de cual sea el resultado de la experiencia, ya el hecho de que haya habido alguna experiencia, crea un vínculo común, crea material para luego relacionarse con los demás compañeros, aunque no se conozcan.


Segundo ejercicio: en la siguiente ½ hora, se hará un pequeño training físico destinado a activar a los alumnos , con el fin de que estén preparados y despiertos para los ejercicios posteriores. Se destinarán 15 minutos a trabajar el cuerpo y otros 15 a trabajar la voz.

Primera indicación: esta primera indicación corresponde al condicionamiento clásico. Se busca la atención y entrar en calor.
AL sonar la campana los alumnos deben ir a la pared derecha.
Al sonar el pito, los alumnos deben acostarse en el suelo.
Al sonar el tambor deben correr por la sala
Al sonar el triángulo deben buscar un compañero y abrazarlo.

Segunda indicación: Se hará mediante el condicionamiento operante , ocupando sólo el castigo.
Saltar 100 veces llevando las rodillas al pecho, el que para tendrá que hacer 200 abdominales y volver a empezar.
Tercera indicación: corresponde al condicionamiento operante, reforzando negativamente.
El ejercicio busca la relajación de hombros, cuello y lengua.
Se ponen los uno atrás de otro, en un círculo. Deben mover circularmente el cuello y la lengua. El compañero que está atrás le hará un masaje. El ejercicio requiere de concentración y voluntad, pues hay que estar haciendo muchas cosas a la vez, además que la lengua empieza a doler después e un rato.
Si algún alumno interrumpe alguna de sus tareas, automáticamente el compañero de atrás lo priva de los masajes.

Cuarta indicación: basada en la teoría del aprendizaje social.
Los alumnos deben salir al patio y escuchar su entorno por un rato. Deben memorizar al menos 10 sonidos que hayan escuchado. Luego con esos sonidos deben componer una melodía. Esa melodía deben cantarla en frente de sus compañeros y estos a su vez deben imitarla. Luego cada uno debe elegir una melodía de otro compañero, y aprendérsela. Para terminar deben crear una composición musical grupal, que contenga todas las melodías anteriores.


Tercer ejercicio: Es de modelo constructivita (Vigotsky)
Se les entrega una foto a los alumnos. Estos deben inspirarse en ella y hacer un ejercicio grupal de la manera en que sea. Pueden ocupar los elementos que quieran.
Luego los ejercicios son mostrados a el resto de los compañeros.

Cuarto ejercicio: Se comentan los ejercicios , y cada uno cuenta en que momentos se sintió que florecieron miedos, inseguridades etc. Se le pide que indaguen en ellas, para que intenten dilucidar (como primera fase, recordemos que es la primera clase) a grandes rasgos, cual fue el factor que las hizo a parecer, porqué, como se sintieron, que imágenes aparecieron, que personas, que colores etc., la idea es que se vayan familiarizando con su miedos.
Aquí s donde el profesor debe ayudar a que se produzca un espacio de confianza, por lo que es bueno que ocupe alguna técnicas de aprendizaje mediado, como contar su propias experiencias, clarificar en que ayuda esta conversación para el objetivo final, dar ánimo en la superación de los miedos, poniendo ejemplos de ejercicios y técnicas que ayudan a resolver ciertos problemas específicos, en fin, entregar trascendencia (pues crea la necesidad de iniciar un camino de búsqueda a la solución de sus problemas , que alo ayudarán a desenvolverse d manera más sana, más allá de la sala), competencia (al hacer que todos cuenten sus miedos e inseguridades, el alumno no se siente un ser aislado, sino que entiende que sus límites, son algo común y superable), significado (ya desde el comienzo de la clase, el alumno puede darle su propio significado a las experiencias pues son hechas desde el; en el momento de la conversación puede racionalizar es significado personal, y así hacerlo conciente), etc, a las experiencias anteriores, y al taller en su totalidad.

Quinto ejercicio: Cada alumno tiene un tiempo para escribir en su cuaderno personal, lo vivido en la clase. Esto lo vinculo estrechamente con las consignas “individualización y diferenciación psicológica” , “Intencionalidad y reciprocidad” del aprendizaje mediado. Pues el cuaderno, usado como diario de vida, permite que el alumno exprese de manera muy íntima e individual su proceso de aprendizaje, y el profesor al responderle en el mismo cuaderno, comparte muy íntimamente este proceso.

En fin estos en estos tres últimos ejercicios, el método de mediación , e da de manera muy orgánica y natural, pues el teatro requiere de ciertas maneras de enseñanza, que innatamente afloran a Fuerstein. pues necesariamente al trabajar en teatro se debe tener un pensamiento reflexivo respecto a lo que se hace(osino es imposible interpretar de buen modo un personaje); se debe tener un norte claro de porqué se hacen las cosas( pues siempre lo que se hace se hace para alcanzar un montaje, pues el teatro termina en el diálogo en la retroalimentación con el público); claridad en los procesos; novedad y complejidad. Y estás cosas más que encontrarlas en ejercicios específicos, creo yo, se entregan a través del profesor, quien tiene que estar todo el tiempo cociente de estos y para aprovecharlos al máximo e intensificarlos.
Dicho de otra manera, por el solo hecho de aprender a través de l teatro, se está ocupando el método de mediación, pues siempre este quehacer remueve estructuras internas y modifica patrones de desarrollo. Lo importante es que el profesor tenga conciencia de esto, para que haga su trabajo más certero.
En fin , siento que los métodos de entrelazan constantemente, y que lo que más importa es tener conciencia de qué es lo que se hace, y para qué se hace. Además de tener conciencia en el tiempo y espacio en que se hace. Creo que esa es la base del aprendizaje, del teatro , y de la vida.

Bueno, espero haber dejado mas o menos claro la consistencia de este taller.




PD: me fue imposible planificar un clase de 45 minutos y sentirla real. Por eso la hice de 2 horas y media, espero no haya problema en esto.

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