Holaa bienvenidos a mi página. Les cuento que aquí publico los trabajos que he hecho como estudiante de pedagogía teatral, y de pasadita las reflexiones que vienen a mi cabeza, que tienen que ver con el tema de la educación vinculada al arte. Les hago una advertencia este blog es raro asique pa ver el menú hay que bajar caleetaa hasta encontrarlo! ojalá lean lo que escribo hay textos super interesantes!

martes, 5 de diciembre de 2006

Ensayo sobre educación y cosmovisión indígena

He escrito y he escrito. He caído en colapso haciendo este ensayo. En el momento que empecé a ordenarlo me dieron ganas de no hacerlo. Me dieron ganas de compartir mi proceso desordenado. Nunca lo he hecho. Estoy acostumbrada a reordenar todo lo que escribo y a obsesivamente buscar la mejor redacción, el mejor orden lógico. Me di cuenta pensando en esto, que casi nunca uno muestra los procesos. Que generalmente no hay tiempo para ver procesos, sólo resultados. Y de ahí me disparé a pensar el porqué, y por supuesto lo relacioné inmediatamente con la educación. El poder de síntesis! El decirlo todo en una frase, son cosas que he tenido siempre presentes al escribir ensayos. Los profesores leen mis resultados, pero no tienen idea lo que he vivido para llegar a ellos. No saben cuanto me he perdido antes, cuanto me he angustiado, cuanto he pensado, en que cosas he pensado . Altiro me acordé que en la escuela de teatro de la universidad católica, ponen nota por proceso y por resultado, y que ambas tiene en l mismo porcentaje. Me acordé también de la teoría constructivista de la educación, en donde hay que aprender a aprender, en donde valoran un poco el proceso. Y es que es tan importante un proceso!.
Me di cuenta también, que yo siempre ando preguntando sobre los procesos de las personas, siempre me fijo en cómo llegaron a saber lo que saben, en sus historias, en sus visones pasadas…..en fin.. decidí que de modo experimental, y también para evitarme un colon irritable intentando hacer lo que no me nace en este momento de mi vida, entregaré este ensayo no como un producto, sino como un proceso…o más bien como un producto-proceso.
Qué difícil! Más difícil pensé, porque tampoco se trata de entregar un despelote de ideas inconexas, pero muero de ganas de entregar mis escritos tal cual fueron en su momento, y no organizar los párrafos por tema, como antes pensaba hacerlo.
Me interesa mostrar que cosas que me nacía escribir en el momento de pensar en el tema de la educación vinculado con la cosmovisión indígena, pues si bien tengo claro de lo que quiero escribir, me ha sido muy difícil no mezclar todo cada vez que escribo, me ha sido difícil ordenar.
Por eso el orden lo daré antes de que aparezcan los escritos. Pues yo distingo claramente mi tema, y distingos los derivados de este, y las conclusiones.. pero no se si al lector le quede tan claro como a mi, por eso haré un explicativo de lo que se trata este desastroso ensayo(jajaja)

El tema es la educación. Que tiene dos grandes distinciones en este ensayo. Uno es la educación en el sistema organizativo imperante (me refiero a la organización política, social, cultural de la mayoría de los países del mundo), y la otra es la educación como yo creo que debiera ser, desde mi propia experiencia que en un momento se desembocó en el conocimiento del mundo indígena .Para tratar estos temas sea hace indispensable hablar de la sociedad en que vivimos, de el descontento que existe de la educación, de las otras visiones de mundo. En fin, todo en este ensayo es un a búsqueda de develar la infelicidad del ser humano actual atribuyéndole grande responsabilidad a la educación.
El ensayo está dividido en distintas divagaciones(o mini ensayos) sobre el tema , que abarcan distintos aspectos de este.
Espero algo se entienda en este caos que intento explicar, y espero que mis intentos desesperados por comunicar lo que he descubierto, puedan ser desentrañados desde este desorden terrible.
(Hago la advertencia que el único orden que tiene la exposición de los mini ensayos, es el orden cronológico de cuándo fueron escritos. No están organizados ni por temas, ni por nada más que el que se escribió antes y el que se escribió después)

I (sobre el descontento)

Definitivamente es verdad: los estudiantes no estamos de acuerdo con nuestra educación. ¿ siempre habrá sido así? ¿ Siempre será así?
Llega a ser ridículo, pero pareciera que siempre la educación está obsoleta para los jóvenes del colegio, siempre se está el mundo entero quedando atrás ante los ojos de las nuevas generaciones. ¿ qué es lo que traen las nuevas generaciones que tanto critican lo viejo? ¿qué es lo que no tiene lo viejo que tanto extrañan los jóvenes?
En la educación todo se hace evidente, pues es el pilar fundamental de la sociabilidad humana.
Siempre en los libros e habla mucho, se piensa mucho, se teoriza mucho, se analiza mucho, se argumenta y se justifica mucho, la mente da para mucho, la mente de para todo, con una misma mente se puede justificar la vida o la muerte, una misma mente pude ser nazi y cura; en una misma vida una persona puede tener mil planteamientos mentales….. la cosa es lo que pasa en la realidad…
Y la realidad vista desde la mente se ve tan subjetiva. Hasta que cae por su propio peso.
¿ cuál es el gran descontento? ¿ Qué es lo que reclama el ser humano de manera tan apasionada? ¿ nos sentimos estafados? Somos felices?
Queremos ser felices?

Para qué somos educados?
Esa es la gran pregunta
Para qué?
¿Qué se pretende con la educación?
¿Que personas se están formando?
¿Para vivir dónde?
¿Para responder a que patrones?
Para ser felices?
¿Se preocupa de la felicidad la educación?
¿Cuál es la necesidad suprema del hombre?
¿Hacia que apunta el ser humano?
¿La educación porque no cumple sus expectativas?
¿Porque los jóvenes gritan en las calles su disconformidad?
Porqué??
Qué es lo que piden????????
Qué e lo que exigen?
Irrealidad?
O un poco de realidad?





II (sobre el sistema)

Un poco de memoria por favor para nuestras mentes perdidas en este sistema, sistema autor referente, que sólo refuerza sus anti valores, su anti manera de vivir, sistema que prioriza la jerarquía, la destrucción , sistemas construidos por pequeñas mentes de hombres que no consideraron la conexión , que pretendieron generar un mundo aparte del mundo que existe, construido por hombres ciegos , sordos y mudos, por hombres enfermos., que en algún momento pretendieron querer controlar en vez de coexistir, querer sentirse superiores, en vez de recibir con humildad lo que le planeta tierra quería darles. ¿ qué paso?
¿Que es lo que sigue pasando que no nos damos cuenta?
Y ahí es donde está la cosa, pues yo entiendo que muchos se dan cuenta que nos estamos autodestruyendo, pero quizás sólo en un plano teórico racional, quizás de una manera sutil que sólo les alcanza para idear una respuesta teórica de cómo vivir, o otros sufren y se cortan las venas por el sufrimiento del mundo, otros se falsean y le comparan al sistema todo lo que este les venden, hasta que terminan comprándose una imagen , una manera de vivir, o vendiéndose para ser utilizados como una herramienta más donde el sistema los quiere llevar… hay tantas maneras de olvidarse.. pero dónde están los que viven como creen? No los que escriben como creen, o hablan como creen sin actuar, dónde están los que se sienten plenamente alineados con su verdadero ser, con su verdadera voluntad, con su verdadero corazón?

III (sobre lo que es la educación)

La educación es el traspaso de conocimiento, es la herencia que dejan los antiguos seres a los nuevos seres para seguir conviviendo, para seguir estando y siendo en el planeta tierra .Es el traspaso de enseñanzas de los antepasados, de la experiencia de los que ya recorrieron el camino, es la manera de hacer fluir la evolución de la raza, de no partir siempre de cero. Al educar se enseña a vivir, se enseña a vivir, se enseña a vivir?
Y qué es vivir?
De qué manera viven los seres humanos hoy en día?
¿ Vivir es trabajar de 8 a 8 luego legar a dormir y salir nuevamente, a trabajar al día siguiente?
¿vivir es no tener qué comer?
Se le suele decir a eso : sobrevivir
¿Entonces la educación nos enseña a sobrevivir?
Osea sobre-vivir, una cosa como por encima de la vida, como un barniz de vida.
Hasta hace poco se pensaba que la educación era pura información, ahora se dieron cuenta la fin que también eran importantes los valores, osea integrar un poco de “humanidad” a la información….acordarse que no sólo se almacena….

IV(sobre lo que es la educación)

Me es imposible hablar de educación sin referirme a la vida como tal. Creo que es lo mismo, que la educción es todo , es el pilar. Que la educación es desde el cartel de coca-cola hasta el libro de Jodorowsky, qué es el ejercicio de matemáticas , hasta la conversación de dos personas en el metro. Es en definitiva: vivir. Por eso me he cuestionado mucho cuál es la función de los colegios, el porque existen colegios y profesores…. ¿ son verdaderamente necesarios?
En que momento se institucionalizó la educación? ¿ en que momento se institucionalizó la vida?

V (un poco sobre yo y el tema)

No hay caso. Por más que lo intento no sale. Llevo 4 noches sentándome al computador y sólo logro escribir párrafos aislados. Pienso todo el día en el tema., es más , siento que he pensado toda la vida en el tema, es tanto lo que quiero decir que me bloqueo, que no me sale. Me imagino en una montaña pudiendo contarle al alguien todo lo que siento, lo mucho que me siento comprometida con todo esto, desde mi infancia, hasta estos días en la universidad, donde he aprendido tanto sobre conceptos, sobre teoría. Pero no quiere salir la formalidad. Vengo llegando de escuchar a la machi maría hablar, de ver a su gente, de sentir su conexión. Me parece de repente tan difícil poder escribir lo que he aprendido , por otro lado lo siento tan necesario, tan útil, y nuevamente caigo en el absurdo.

Y así me la he llevado todo este tiempo, como un volcán desesperado, lleno de ganas de comunicar, pero tan ansioso y loco ,que se tropieza al intentar hablar. Eso soy, un estropajo ansioso……
Bueno, no me queda más que seguir escribiendo desde mi experiencia, desde lo que soy, desde mi vida, pues al igual que todos, he vivido la educación , y he vivido 22 años en este planeta tierra, intentando responderme las preguntas que todos los hombres alguna vez se han intentado responder. Y siento que el conocimiento está dentro mío, que se ilumina cada vez que conozco una nueva palabra, una nueva visión, y crece y se complementa cada vez que puedo hacer comunión con él, que puedo compartirlo.. ayy en fin, escribo y escribo y no logro dar en el clavo, no logro encontrar la punta de la madeja para poder hilar de manera fluida todo lo que por mi corre de manera tan bruta. Cuando así me siento, no me queda más que afearme a lo que verdaderamente soy , a lo que verdaderamente estoy sintiendo, y hablar desde mi momento, desde la honestidad de mi momento, contar desde mi. Y pido disculpas por la auto referencia si es que a alguien le molesta, pero creo que desde mi aprendo, y luego desde mi doy y recibo y sigo viviendo, por eso que este ensayo es desde mi.


VI (educación y vida)


Siempre me ha importado la educación. Desde ambos lados. Desde querer desesperadamente ser educada, y querer mucho enseñar todo lo nuevo que se. Siempre desde la intuición he construido pequeñas teorías que han ido dirigiendo mi camino, el que va ligado estrecho con la educación. Ahora de sopetón, me ha llegado el conocimiento. He podido entender teorías, y he podido vivir el verdadero conocimiento, todo de una vez. Entender la gran diferencia , al fin , de estar en el sistema y no estar en el sistema , de saber donde se está y donde no se está, de reconocer que es lo que se sueña y que es lo que se hace.

VII (mi acercamiento con la vida)
Cuando chica leí una frase de Artaud que decía” haré lo que he soñado o no haré nada” definitivamente no quise optar por no hacer nada, y me tomé la frase muy en serio. Desde ahí que me he asombrado de la conformidad de lo humano, de la incapacidad de no salir de la infelicidad, de estar envuelto en mierda y pensar “es lo que hay”.. no! Nunca he querido tomar eso como real, nunca acepté eso como real, luché y luché con todo , y decidí que yo había venido a este planeta a ser feliz, a hacer lo que verdaderamente emanaba de mi corazón. He ahí el asunto. Primero hay que distinguir, qué es lo que verdaderamente emana del corazón, luego hay que tener el coraje para rechazar lo que vaya a perjudicar la construcción de una vida creada desde la emanación del corazón, luego hay que encontrar personas y lugares afines… y todo eso, desenmarañando todo el tiempo, descifrando todo el tiempo, intentando todo el tiempo distinguir entre lo real y lo falso. ¿ y qué es lo real podrán decirme los relativistas filósofos lateros?... para mi lo real es lo que me conduce ala felicidad, el resto es falso.
Bueno y sigo y sigo escribiendo cosas nadaquever…¡ pero es que no puedo hablar de educación sin hablar de vida! No puedo y es por eso que me ha costado tanto escribir este ensayo, porque me dan ganas de hablar de todo, y es que para mi la educación no es la Institución, todo lo contrario, por algo arranqué de la universidad Católica, por la necesidad de tomar conciencia que la educación no son establecimientos, no es información aglomerada en Internet… la educación va más allá! Pero donde está!!


VIII(mundo indígena)

He aquí algo importante de saber… No se puede pretender querer adquirir conocimiento de los pueblos originarios indígenas, sin poner compromiso.
No se pude pretender y a agarrar una pincelada, un recito, una cosita poca, para incorpórala a la vida, pues eso no existe, pues para ellos estás o no estás, y si estás quiere decir que aprendiste, pues si no estás quiere decir que nunca aprendiste.
Los indígenas no escriben su conocimiento pues no les importa transmitir mera información, si no el querer alcanzar el estado ,querer vivir de determinada forma, querer crear un real vínculo con el conocimiento. El aprendizaje para ellos es algo verdaderamente integral, la educación es una forma de vivir la vida de manera integrada. No es información , no es técnica, es vivir. Y si se quiere vivir como emana el corazón , hay que estar dispuesto a abandonar todos los vicios que lo impidan, todo lo que no esté acorde con el gran sentimiento de unión. Por ejemplo, no se puede pretender vivir en comunidad queriendo tener más que el resto, si alguien quiere ser más que otra persona, se puede ir a vivir al sistema y trabajar en él y poner a sus niños en el colegio, etc. Si una persona quiere ser de una comunidad, tiene que estar dispuesto a dejar lo que no vaya acorde con eso. Por lo mismo, si una persona quiere ser educada con la visión de los pueblos indígenas, tiene que permitirse abandonar sus convicciones que no vayan acorde con una vida de respeto y amor. En el mundo indígena educan para vivir en el sentimiento, en la verdad , en el conocimiento y en la voluntad, en el sistema capitalista no se , y de verdad no se, hacia donde va la educación.



IX (colapso)
Y sigo en mi desorden de escritura. Siempre he escrito ensayos muy estructurados , con títulos para cada cosa con un orden muy lógico. No se que me pasa que no me sale, quizás tanta cosa me tiene disparatada. Pero sigo intentando…..

Sólo quiero muy de verdad, poder conseguir que se rompan viejas estructuras, que aparezcan las ganas de construir una sociedad basada en la conexión con el universo, el sentirse parte , pues la sentirse parte de un lugar nacen las ganas de convivir y de amar. Es todo una misma cosa, el resumen es la conexión versus la des conexión, la división versus el amor.. una cosa lleva a la otra y así es. Y es que tan poco se sabe de la vida misma, tan poco se sabe de cómo parir por ejemplo…


Y de ahí el gran tema.. el inicio de la educación…su principio …su origen … el útero…la madres…
Que triste pensar que en el sistema que las madres deben dejar a sus hijos educándose con otras personas, cuando son ellas las que tienen las mejores herramientas para darles a sus hijos la mejor educación , por lo menos en los primeros 5 años..si la educación en sus inicios está perturbada.. que ,más se le puede pedir a los colegios.. ayyyy

Por eso estoy tan terriblemente dificultada con el ensayo, pues estoy desestructurada, me cuesta hablar de educación porque ya no se ni lo que es.. porque claramente veo falsedad en los colegios y porque aun no me siento en el caballo de una nueva manera de pensar
Estoy como naciendo.. ayyy quiero hacer el ensayo!!


X (sobre lo que es la educación)

Luego de mil divagaciones, he llegado a la conclusión de que existen dos maneras de vivir la vida. Una dentro de un sistema de consumo, la otra dentro de un planeta tierra perteneciente a un universo. Por lo mismo hay dos maneras de concebir la educación. Una desde los ojos del sistema capitalista de la producción y el consumo, y otra desde la conexión con lo que somos y donde estamos.
Ya que me han dado la oportunidad de escribir, arbitrariamente me atrevo a decir que la educación del sistema no es educación, pues no enseña la verdad.
No enseña a que seamos felices. Enseña a destruir!!
Si el sistema está colapsado es obvio que la educación de esa sistema también los está. Es tan obvio que los niños gritan en las calles que no están siendo educados!


XI (lo que debiera ser la educación)

Se pueden inventar mil filosofías e intentar instaurarlas como imperantes, pero la lechuga es una sola, y los hombres se mueren igual, y tenemos piel y ojos, y existen mil misterios naturales, y no tenemos idea de nada , nisiquiera de cómo parir sin anestesia, sin un doctor invadiendo nuestra vagina.
Hemos olvidado como se vive en nuestro propio planeta, y esa es la educación que deberíamos buscar, las que nos brinde un conocimiento que nos sirva para vivir, la educación que nos brinde un sistema organizativo que nos sirva para vivir no para sobrevivir, no para sentirse mal, sino para sentirse en el estado, conectados con el gran espíritu, con el sentimiento único, de estar , aquí y ahora, de estar, latiendo junto con el universo.


XII (pequeña reflexión)

Siempre me ha interesado el tema de la realidad versus la teoría. Hubo un tiempo que odié la filosofía pues sentía que sólo servía para enrollar la mente. Decidí que no pensaría más allá de mis actos, pues la frustración era mucha, pensaba de una forma, y vivía de otra, soñaba de una forma, y vivía de otra. Esa vez decidí que no elaboraría más utopías hasta que no viviera a la altura de las que ya tenía.
Eso me pasa con los conceptos, posmodernidad y reforma educacional. No puedo parar de sentir que son elaboraciones de oficina, que son textos filosóficos, que son vida en cuatro paredes.



XIII (mi experiencia, mi acercamiento al tema)

En el momento en que decidí hablar de educación tomando en cuenta la visión indígena, me di cuenta que estaba hablando de cosas completamente distintas. Y el orden se transformó en caos.¿ como abordar, como hilar estos dos temas?
Por un lado el mundo indígena me propone la unidad, por otro el sistema me propone el progreso de la muerte, la desunión…¿ dónde se encuentran estás dos visiones? .. he tenido que cuestionarme que es lo que significa educación, he tenido que cuestionarme la raíz de todo, la base.
Así han ido llegando las imágenes a mi cabeza:
Primero existía un continente , una tierra , un espacio, un lugar , que tenía sus habitantes, que vivían con sus costumbres, que vivían de acuerdo a como les nacía vivir según el lugar que se encontraban. Con la colonización, los españoles ignoraron esa forma de vivir e impusieron la de ellos, y pretendieron emancipar. Mucha cultura desapareció, o aparentemente desapareció, al menos para mi ojos si había desaparecido, hasta que llegué a un círculo de mujeres encabezado por María Quiñelén (mujer medicina Mapuche) .Ahí me di cuenta que existía una manera de ver la vida, que no era lo que siempre había escuchado con el bombardeo informático de estos tiempos, que no era lo que me había enseñado mi mamá ,ni en el colegio, que más bien era un conocimiento que se parecía en sentimiento a lo que yo había intuido desde niña, se parecía en sentimiento a mis escritos en pruebas de castellano, a mis conversaciones con mis amigos, a la propia escuela que yo me había formado. Y digo que se parecía en sentimiento porque de conocimiento práctico yo no tenía nada, sólo había una intención de querer vivir de una manera que me llevara a ser feliz. Encantada escuchaba acerca de la influencia del parto en la vida, de lo mal que hacen las pastillas anticonceptivas, de la gran desconexión que existe de la mujer con la tierra, de las plantas medicinales, del embarazo, del rol de la madre y de cómo esta se quedaba pegada en vez de evolucionar en su rol , provocando daños enormes a los hijos; de los ciclos de la luna y sus procesos y como estos influyen a las mujeres, en fin tanta maravillosa información que entraba por mis oídos y me nutría, y captaba toda mi atención , como si fuera lo que más necesitaba saber. Llegué a mi casa y no había olvidado nada, al contrario de lo que me pasaba en el colegio que era pésima para retener información, esta me quedo toda guardada, está hizo verdadero eco en mi, pues sentí que esta información me hacía bien, que no tenía como hacerme mal, que estaba para ayudarme a ser feliz.
Ni dudé en tener mi parto bajo ese conocimiento, de ese círculo salí con la idea de que mi hija nacería de la manera en como yo soñaba que tenía que ser. Me encontraron loca, irresponsable, inmadura, despreocupada, nadie a mi favor, pero yo sentía que lo que estaba haciendo era lo correcto. Ubiqué a María Quiñelén y quedamos en que tendría el parto en mi casa, y que mientras tanto siguiera con los controles en el consultorio. No la vi en mucho tiempo, y todo ese tiempo yo descubría más que mi decisión era la correcta. Arrendé una casa y encontré la pieza perfecta donde quería que naciera mi hija.. Hasta que llegó el día. Así fue como me fui enterando que habían más mujeres que parían en sus casas y de la manera en que ellas querían, que no era la única, ni estaba loca, que estaba en todo mi derecho de poder decidir de qué manera quería recibir a mi hija, que estaba en todo mi derecho de desconfiar de los hospitales y doctores que sacan guaguas, que estaba en todo mi derecho de desconfiar de la manera tradicional del sistema en recibir a los hijos. Entre más investigaba más me enteraba de cosas, como que los médicos hacen cesareas por plata, como que Chile era el país con más cesareas en latino América, también me enteré que había organizaciones que promovían el parto natural y la conexión de la madre con el bebé, me enteré que el 90 por ciento de los partos debería salir sin complicaciones, que las complicaciones avisan con anticipación, en fin… me enteré de tanta cosa que desmitificaba tantos miedos que me habían intentado inculcar desde chica. A pura intuición desconfié de la manera de parir tradicional, y gracias a dios llegó información y no sólo información que avalara mi teoría, sino muchas personas que viven de acuerdo a lo que yo intuía. Efectivamente mi parto fue hermoso, logré conectarme con la divinidad de mi ser mientras paría, sentí todo lo que tenía que sentir, me sentía además completamente cómoda, completamente al mando de la situación ,segura como mujer, como madre…todo eso gracias al respeto con el que se me trató, a la poca invasión. Lloré en el parto por la mujeres que no pueden decidir como tener a sus hijos, que a pesar que la manera imperante no les gusta, la toman por no tener “otra opción” , por no sentirse avalas por nadie, por tener miedo a obrar como no se dice que se tiene que hacer.
Desde ese día comencé mi interés por el conocimiento que tenían los pueblos indígenas. Y desde ese día me pregunto ¿porqué no enseñan esto en los colegios? Porque no enseñan de parto, de ciclos , de conexión??
¿ No deberíamos todas la mujeres estar al tanto al menos en lo básico de lo que significa un parto? Al menos conocer un poco de respiraciones, posiciones, de manejo del dolor, de posibles complicaciones. Empecé a preguntar a todas las mujeres que se cruzaban en mi camino, y efectivamente, el 90 por ciento de ellas me encontraba loca por mi decisión pero sin embargo no manejaba ni un conocimiento respecto a nada que tuviera que ver con parir, incluso yo misma no tenía idea de nada hasta que tuve la oportunidad de parir.

Después me pregunté, hay tierra en todas partes, hay semillas en todas partes, y miles de plantas beneficiosas para la salud, dispuesta a darnos todos sus servicios ¿ porqué nadie sabe como usarlas? Y así fui preguntándomelo con cada conocimiento que consideraba necesario de saber, y así me lo sigo preguntando.
Hice memoria de lo que me enseñaban en el colegio. Hablé con mi hermana chica y sus compañeros, que terminaron odiando el colegio.. y todos nos mirábamos y nos decíamos.. ¡esto no puede ser!¿ cómo es posible que los alumnos odien el colegio?? , veía como mi hermana llegaba del colegio a internet, buscando información que ella me decía le servía más que lo que le enseñaban en el colegio; analicé las clases de educación física y en las malas condiciones que se encontró mi cuerpo todo ese tiempo, en como jamás me enseñaron a utilizarlo, cosa que tuve que aprender cuando me puse a estudiar teatro, donde me di cuenta que no sabía ni caminar. Y donde me di cuenta que el 80 por ciento de las personas no sabe ni caminar. Ni caminar!!! … y cada vez empecé sospechar más y más de la educación chilena.. y bueno también de la educación del mundo
Me dieron ganas de que mi hija no fuera al colegio, encontré que era mejor que se educara en el campo y aprendiera bien a poner sus pies sobre la tierra para así ahorrarle tener que aprender a caminar a los 19 años. Pensé que le enseñaría yoga, a alimentarse bien, los diferentes compuestos de la alimentación, etc etc etc… y tantas cosas que ni en física ni en biología ni en técnico manual aprendí. En fin le enseñaría a poder discriminar entre lo que le sirve y lo que no, entre los que la ayudará ser feliz y lo que no, que pueda tener criterios, y sobretodo que pueda tener la intención , la motivación para aprender… que no crea que estudiar es una lata porque le pasan cosas que no tienen sentido, que no tienen nadaquever con sus inquietudes sobre el mundo, con su realidad.




XIV (un poco sobre la reforma)

Aprender a aprender : la nueva propuesta de la educación chilena, es la reforma a la antigua manera de enseñar. Aprender a aprender en calidad y equidad……
Calidad: que los estudiantes tengan las herramientas, el tiempo, el espacio, los buenos profesores, las infraestructuras , el entorno adecuado para construir su conocimiento.
Equidad: que sea para todos igual en condiciones.
La propuesta pretende pasar del simple traspaso de información a que el alumno sea capaz de construir su propia información , de manera que esta le haga sentido, es decir de manera que verdaderamente esté aprendiendo y no estudiando para pruebas o para sacarse buenas notas, pues el 70 por ciento de los estudiantes viven preocupados de las notas, en vez de entender y ocupar el conocimiento en beneficio de su propia vida… pues ¿ cuántos estudiantes realmente ocupan lo que aprenden en el colegio en beneficio de su propia vida?
Jajjajaja parece ridícula mi pregunta, pero nadie ya lo hace…..pues si el colegio fuera un lugar donde se aprende a vivir, lo que significa a ser feliz, todos amarían el colegio lo puedo asegurar. Pero eso no puede existir, si no existe una sociedad feliz…..
Bueno continuando con el tema,en la reforma se pasa de entregar mera información, a la construcción de conocimiento. Osea se aprendió a que el alumno no era una máquina sino que tenía procesos e individualidad. Se aprendió a respetar la esencia de las personas, y a valorar las propuestas y visiones que cada persona pueda tener sobre la vida. Me atrevo a decir también que se consideró que las nuevas generaciones algo pueden aportar, y por supuesto se consideró (pues cae por su propio peso) que la manera imperante de vivir (la historia unitaria como se le llamaba en el texto de posmodernidad) no era la única, osea se aceptó de la teoría filosófica que dice que no existe una verdad , sino muchas verdades. En fin, es un paso del autoritarismo a un intento de tolerancia a las diferencias. Osea en hubo cambios grandes en el planteamiento de cómo enseñar, quizás más grandes que en el qué enseñar… pues por algo se está haciendo ya casi una moda, querer educarse en talleres de distintas cosas, que no están dentro de la malla educativa ministerial.
Bueno, todo eso es un poco la reforma educacional, en el papel. Pues la realidad de la reforma es otra, y a su vez la realidad de la vida es otra .




XV (sobre las bases indígenas)

Para mi la educación no está en los colegios, sino en la vida, y cualquiera que quiera educarse para ser como realmente quiere , puede adquirir el conocimiento. Mientras no haya una voluntad de despertar de la falsedad de este sistema de consumo, y una voluntad de atreverse a vivir como realmente se cree, no habrá un acercamiento con el conocimiento indígena, pues este no es a medias , si no que: estás o no estás.
Para el que intenta entender el conocimiento indígena desde la intelectualización , le serán nada más que palabras, para el que esté dispuesto a vivir de acuerdo al conocimiento, ese será el que verdaderamente estará siendo educado, el otro sólo obtendrá palabras que suenan lindo.

Ahora me es necesario decir, que la comovisión indígena no es solamente de los indígenas. Ellos son los que la tienen más presente en este momento , pues ellos no se han contaminado con la llamarada de visones de la globalización, con los mil y un criterios que andan volando por el aire, con tanta falsa-verdad, tanto caos, tanta confusión , tanto camino laberíntico. Ellos sólo no han olvidado el conocimiento ancestral, pues lo mantienen vivo, pues viven de acuerdo a él.
Los principios de esta visión , son y están para todos lo seres de este planeta, y se hacen evidentes para cualquier ser que desee verlos Me refiero a que cualquier persona que quiera dejar de no estar pleno, feliz , en paz, se comenzará a fijar primeramente en que cosas son las que no le permiten esa dicha, y empezar a elaborar criterios, y esos criterios empezarán a esclarecer, a distinguir entre lo que conviene y lo que no conviene (como diría Tomas de Aquino); o como dirían los antiguos escritos del kybaleon”como es arriba es abajo”, por lo que de cualquier lugar uno pude distinguir el criterio que inunda el conocimiento indígena, desde cualquier lado se puede llegar al conocimiento.
Y basta con verlo en hechos de la vida cotidiana-práctica. Por ejemplo el tema de la conexión, de sentirse parte de un todo, de ser parte de un todo, de tener conciencia que todo
Involucra todo , y que no se puede vivir desconectado de lo que somos, de donde estamos, no se puede entrar a un lugar con el corazón cerrado, con la disposición cerrada. La conexión, es sentir lo que verdaderamente pasa, más allá de prejuicios ,más allá de los mil pensamientos que puedan pasar por las mentes de los individuos; sentir el flou, la onda, c sentir que fluye, como cuando uno se entiende con la pareja de salsa, como cuando los hiphoperos cantan y sus palabras suenan bien y tienen sentido, como cuando en una improvisación de contac los integrantes salen satisfechos y felices, como cuando se llega a un curso donde hay comunicación y entrega, como cuando se hace el amor verdaderamente amando, como cuando ese escucha lo que dice un niño en vez de pensar en los propios asuntos, cuando se entiende a 10 personas sin necesidad de hablar,.. la conexión, puede comprobarse desde el teatro, desde la educación, desde cualquier ámbito de la vida se puede sentir la gran diferencia entre la conexión y la desconexión, entre estar y no estar.


XVI

Bueno , en realidad, sin quererlo se me reformuló la tesis de este ensayo, sin quererlo me di cuenta que todo lo que escribo va dirigido a demostrar que yo si creo que hay una manera de ser feliz, que si creo que hay una educación que puede ayudar a los seres humanos a estar acordes con su verdadero ser. No con sus propuestas ficticias nacidas de quien sabe donde, no con sus voluntades particulares como diría Russeau, Si no con la propuesta que hace el propio planeta tierra, sino con lo que nace del corazón libre de vicios y enfermedades. Creo que me siento muy identificada con el planteamiento de los pueblos originarios, ya la verdad siento que es así como deberíamos partir viviendo: desde la escucha a lo que somos, desde las ganas de ser concientes, de ver la realidad de la cual somos partes, de ver la realidad , la gran realidad.
Más que un análisis a la educación como ente aislado, mis divagaciones han tomado ala educación como el gran pedestal de la vida, como la vida misma, por lo que me di cuenta que no me interesa seguir separando conceptos para entenderlos desde ellos mismo, sino que con juntarlos con otros para entender lo panorámico, para entender la vida.
Por lo que me tesis podría ser algo como : “Visión indígena: el verdadero conocimiento para formar una sociedad feliz”.
Y entiéndase feliz, como parte del universo.

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