Holaa bienvenidos a mi página. Les cuento que aquí publico los trabajos que he hecho como estudiante de pedagogía teatral, y de pasadita las reflexiones que vienen a mi cabeza, que tienen que ver con el tema de la educación vinculada al arte. Les hago una advertencia este blog es raro asique pa ver el menú hay que bajar caleetaa hasta encontrarlo! ojalá lean lo que escribo hay textos super interesantes!

martes, 5 de diciembre de 2006

trabajo psicología del aprendizaje

TRABAJO DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE


















Fabiola Machado


















Planificación de un taller de teatro.

El teatro es un arte que nace con el hombre, donde éste dialoga con su propia naturaleza y crea nuevas relaciones con el, un público, los actores, las tradiciones, etc.

Un actor es quien consigue empatizar con una energía distinta de la personal y actúa de acuerdo a esos nuevos conceptos.

Entendiendo y actuando con los sentimientos de otro ser es posible abrir puertas en el corazón y la consciencia de cada uno.

Durante el taller se experimentará el significado del teatro como un ritual sanador que surge en una comunidad de personas.

Objetivos del taller:
a)El principal objetivo del taller, es crear el espacio de aprendizaje, para que los alumnos puedan conectarse con sus miedos y estructuras perjudiciales, de manera que las conozcan ,las hagan concientes, y logren sentirse capaces de poder cambiarlas. Osea que el alumno sea capaz de identificar y enfrentar sus estancamientos y prejuicios, para así sanarlos , conocerse más a si mismo, y avanzar en el camino del desarrollo personal, es decir , de la felicidad.
- Por lo descrito antes, se deduce que la voluntad que más se manifiesta en este taller, es la del método de aprendizaje mediado de Feuerstein , que como bien lo dice él mismo pretende que el alumno pueda “modificar su patrón de desarrollo mediante una interacción activa entre él y las fuentes internas y externas de estimulación.”
- Para conseguir ese objetivo, es necesario fijar otros pequeños objetivos, que responden a otros métodos de aprendizaje. Sin embargo el método de Feuerstein , debe permanecer como un velo gigante que envuelve el taller, de manera que a pesar de que se esté utilizando otros métodos en determinados momentos, siempre se conserven las propuestas del aprendizaje mediado. Para que esto sea posible, creo yo, es necesario que el profesor tenga la conciencia de llevar a cabo estas consignas, pues a mi parecer, el método de Feuerstein, es 80 por ciento el rol del profesor. (más que la planificación de la clase, su manera de desenvolverse como ser humano)

- b) El segundo objetivo, es un objetivo transversal, pues está presente en cada detalle del quehacer teatral, y es más no existe quehacer teatral que no inculque este objetivo. Me refiero a : Ocupar el teatro para enseñar valores como: amor
- por el trabajo, compromiso, entrega, atención
compañerismo, etc.
-
c) Aprender a relajar y tomar conciencia del cuerpo y la voz.
-
- d) Desarrollar la creatividad personal y grupal.
1) Aprender a relajar y trabajar el cuerpo y la voz

La relajación y activación de las distintas partes del cuerpo son siempre necesarias de manera previa a la actuación y durante ella.

El cuerpo y la voz son las principales herramientas en el teatro y trabajarlas nos beneficia en la vida diaria; se consigue mayor vitalidad y mejor salud para las personas.

Además, conocer el propio cuerpo y sus límites previenen de dolores y enfermedades.


2) Desarrollar la creatividad personalidad en grupo y personal:

El taller crea una instancia de trabajo donde se reúnen ideas y se busca un resultado colectivo realizando ejercicios de creación a partir de distintos estímulos (fotografías, historias, música). Así, se ejercita la creatividad y el diálogo.

Algo muy importante de la creatividad es que posibilita el reencuentro con sentimientos profundos, recuerdos de la infancia, sueños, entre otras memorias.


El taller se dividirá en reuniones de dos horas y media, dos veces por semana. Los tiempos se repartirán de la siguiente manera:
- 1 hora de training físico y mental.
- ½ hora para la creación de un ejercicio.
- ½ hora en la que se expondrán los ejercicios.
- ½ hora para escribir y comentar lo aprendido en cada clase.

También se entregarán textos complementarios y técnicas como: masaje, yoga, meditación, danza y otras artes.(que corresponde al método cognitivo, pues en esta parte complementaria del taller, el profesor entrega información)

La ultima etapa del taller consiste en una muestra abierta a público, donde se expondrá el trabajo final.


Primera clase

Esta clase, por ser la primera, aborda los objetivos de manera más general. La idea no es que los alumnos salgan de la clase entendiendo, sino removidos, con inquietudes, dudas, osea nuevas puertas abiertas, que se irán comprendiendo a medida que avance el taller. Esta clase tiene distintos tipos de métodos, para alcanzar objetivos pequeños. Sin embargo el método que predomina, y del cual se debe tener conciencia, tanto en esta clase como en todo el taller, es el de La teoría del aprendizaje mediado” .

Primer ejercicio: Por ser la primera clase se ocupará media hora del training, en hacer un ejercicio de conocimiento.
El objetivo principal de este ejercicio es generar una experiencia común, que cree un vínculo entre los alumnos, para así facilitar su comunicación.
Así con este ejercicio se rompe el hielo inicial, mediante el contacto físico en la oscuridad.¿ porqué contacto físico y en oscuridad?

En oscuridad: porque así las personas pasan a ser olores, sabores, texturas, etc, y se pierde un poco el ego que es el que alberga los miedos trancas e inseguridades. Al trabajar con los ojos vendados, la mayor preocupación pasa ser el no ver, y se olvidan un poco, la vergüenza y la timidez

Contacto Físico: La relación desde el cuerpo permite una conexión más profunda, y ayuda a la integración de las personas, pues ya el hecho de tocar a otro crea una especie de complicidad y de entrega, mayor que si se habla o se mira solamente.


El profesor recibe a los alumnos y los hace entrar a la sala. Sin presentarse ni dejar que se presenten entre ellos, les venda los ojos , los ubica parados y separados unos de otros en el espacio , con una música de fondo.

Primera parte del ejercicio:
En esta primera parte se ocupará el condicionamiento operante , reforzando sólo positivamente. La idea es dar indicaciones precisas y claras, para que el alumno las haga al pie de la letra y así se concentre en lo que está haciendo y abandone un poco la chicharra mental. Se les explica previamente que al alumno que haga correctamente la indicación, el profesor pondrá un chocolate en su boca. La indicación se repetirá hasta que todos los alumnos hayan hecho correctamente el ejercicio, osea hayan recibido un chocolate. Lo lindo de esto es que como no se ven ni pueden hablar entre ellos, su único referente es un chocolate, este es su medición, su código, su manera de saber que es lo que pasa entre tanta oscuridad.
Cuando se cambie de indicación, se sabrá que todos han logrado realizar correctamente el ejercicio.
En la siguiente indicación, el refuerzo positivo será un dulce alca.

Primera indicación: Inspirar en 3 segundos , retener 3 segundos, mientras se retiene, levantar el brazo derecho hacia el cielo (desde la posición que se esté) y luego al botar el aire , también en 3 segundos, subir el izquierdo y simultáneamente bajar el derecho. (se realiza hasta que todos lo hayan logrado)

Segunda indicación: inspirar en 5 segundos, retener 6, durante la retención acostarse en el suelo, con los brazos a los lados del tronco, y las piernas estiradas y relajas. Botar el aire , llevando los brazos hacia el cielo. (cuando todos hayan logrado el ejercicio, se pasa a la siguiente parte del ejercicio)

Segunda parte del ejercicio:
En esta segunda parte el ejercicio se torna constructivista, pues la idea aquí ,es no dar indicaciones que deban ser cumplidas al pie de la letra, sino más bien estás son un punto de partida para que los alumnos según lo que ellos sientan que deben hace, vayan construyendo su ejercicio, en pos de lo que ellos saben y son de antes de entrar a la sala.

Primera indicación: Moverse por el espacio imaginando que es un lugar de algún sueño que hayan tenido. Cuando se encuentren con otro ser, sientan que es un ser de su sueño, y reciban sin miedo los otros cuerpos, entregándose a lo que la situación requiera , en este tiempo, y en este espacio.

Segunda indicación: Luego de que hayan recorrido este lugar de sus sueños, y hayan sentido el olor, sabor, textura, piel etc, de distintos seres que habitan este espacio, recuerden uno en especial y vayan en su búsqueda.

Tercera indicación: Conozcan mejor a ese ser a través de su cuerpo, y luego juntos vayan en la búsqueda de todos los demás seres, formando un gran grupo de seres que se encuentran en los sueños.

Las indicaciones proponen cosas , pero estas cosas pueden ser interpretadas de la manera que cada alumno desee hacerlo. No está dentro de la planificación del ejercicio, un resultado especifico. Independiente de cual sea el resultado de la experiencia, ya el hecho de que haya habido alguna experiencia, crea un vínculo común, crea material para luego relacionarse con los demás compañeros, aunque no se conozcan.


Segundo ejercicio: en la siguiente ½ hora, se hará un pequeño training físico destinado a activar a los alumnos , con el fin de que estén preparados y despiertos para los ejercicios posteriores. Se destinarán 15 minutos a trabajar el cuerpo y otros 15 a trabajar la voz.

Primera indicación: esta primera indicación corresponde al condicionamiento clásico. Se busca la atención y entrar en calor.
AL sonar la campana los alumnos deben ir a la pared derecha.
Al sonar el pito, los alumnos deben acostarse en el suelo.
Al sonar el tambor deben correr por la sala
Al sonar el triángulo deben buscar un compañero y abrazarlo.

Segunda indicación: Se hará mediante el condicionamiento operante , ocupando sólo el castigo.
Saltar 100 veces llevando las rodillas al pecho, el que para tendrá que hacer 200 abdominales y volver a empezar.
Tercera indicación: corresponde al condicionamiento operante, reforzando negativamente.
El ejercicio busca la relajación de hombros, cuello y lengua.
Se ponen los uno atrás de otro, en un círculo. Deben mover circularmente el cuello y la lengua. El compañero que está atrás le hará un masaje. El ejercicio requiere de concentración y voluntad, pues hay que estar haciendo muchas cosas a la vez, además que la lengua empieza a doler después e un rato.
Si algún alumno interrumpe alguna de sus tareas, automáticamente el compañero de atrás lo priva de los masajes.

Cuarta indicación: basada en la teoría del aprendizaje social.
Los alumnos deben salir al patio y escuchar su entorno por un rato. Deben memorizar al menos 10 sonidos que hayan escuchado. Luego con esos sonidos deben componer una melodía. Esa melodía deben cantarla en frente de sus compañeros y estos a su vez deben imitarla. Luego cada uno debe elegir una melodía de otro compañero, y aprendérsela. Para terminar deben crear una composición musical grupal, que contenga todas las melodías anteriores.


Tercer ejercicio: Es de modelo constructivita (Vigotsky)
Se les entrega una foto a los alumnos. Estos deben inspirarse en ella y hacer un ejercicio grupal de la manera en que sea. Pueden ocupar los elementos que quieran.
Luego los ejercicios son mostrados a el resto de los compañeros.

Cuarto ejercicio: Se comentan los ejercicios , y cada uno cuenta en que momentos se sintió que florecieron miedos, inseguridades etc. Se le pide que indaguen en ellas, para que intenten dilucidar (como primera fase, recordemos que es la primera clase) a grandes rasgos, cual fue el factor que las hizo a parecer, porqué, como se sintieron, que imágenes aparecieron, que personas, que colores etc., la idea es que se vayan familiarizando con su miedos.
Aquí s donde el profesor debe ayudar a que se produzca un espacio de confianza, por lo que es bueno que ocupe alguna técnicas de aprendizaje mediado, como contar su propias experiencias, clarificar en que ayuda esta conversación para el objetivo final, dar ánimo en la superación de los miedos, poniendo ejemplos de ejercicios y técnicas que ayudan a resolver ciertos problemas específicos, en fin, entregar trascendencia (pues crea la necesidad de iniciar un camino de búsqueda a la solución de sus problemas , que alo ayudarán a desenvolverse d manera más sana, más allá de la sala), competencia (al hacer que todos cuenten sus miedos e inseguridades, el alumno no se siente un ser aislado, sino que entiende que sus límites, son algo común y superable), significado (ya desde el comienzo de la clase, el alumno puede darle su propio significado a las experiencias pues son hechas desde el; en el momento de la conversación puede racionalizar es significado personal, y así hacerlo conciente), etc, a las experiencias anteriores, y al taller en su totalidad.

Quinto ejercicio: Cada alumno tiene un tiempo para escribir en su cuaderno personal, lo vivido en la clase. Esto lo vinculo estrechamente con las consignas “individualización y diferenciación psicológica” , “Intencionalidad y reciprocidad” del aprendizaje mediado. Pues el cuaderno, usado como diario de vida, permite que el alumno exprese de manera muy íntima e individual su proceso de aprendizaje, y el profesor al responderle en el mismo cuaderno, comparte muy íntimamente este proceso.

En fin estos en estos tres últimos ejercicios, el método de mediación , e da de manera muy orgánica y natural, pues el teatro requiere de ciertas maneras de enseñanza, que innatamente afloran a Fuerstein. pues necesariamente al trabajar en teatro se debe tener un pensamiento reflexivo respecto a lo que se hace(osino es imposible interpretar de buen modo un personaje); se debe tener un norte claro de porqué se hacen las cosas( pues siempre lo que se hace se hace para alcanzar un montaje, pues el teatro termina en el diálogo en la retroalimentación con el público); claridad en los procesos; novedad y complejidad. Y estás cosas más que encontrarlas en ejercicios específicos, creo yo, se entregan a través del profesor, quien tiene que estar todo el tiempo cociente de estos y para aprovecharlos al máximo e intensificarlos.
Dicho de otra manera, por el solo hecho de aprender a través de l teatro, se está ocupando el método de mediación, pues siempre este quehacer remueve estructuras internas y modifica patrones de desarrollo. Lo importante es que el profesor tenga conciencia de esto, para que haga su trabajo más certero.
En fin , siento que los métodos de entrelazan constantemente, y que lo que más importa es tener conciencia de qué es lo que se hace, y para qué se hace. Además de tener conciencia en el tiempo y espacio en que se hace. Creo que esa es la base del aprendizaje, del teatro , y de la vida.

Bueno, espero haber dejado mas o menos claro la consistencia de este taller.




PD: me fue imposible planificar un clase de 45 minutos y sentirla real. Por eso la hice de 2 horas y media, espero no haya problema en esto.

Ensayo sobre educación y cosmovisión indígena

He escrito y he escrito. He caído en colapso haciendo este ensayo. En el momento que empecé a ordenarlo me dieron ganas de no hacerlo. Me dieron ganas de compartir mi proceso desordenado. Nunca lo he hecho. Estoy acostumbrada a reordenar todo lo que escribo y a obsesivamente buscar la mejor redacción, el mejor orden lógico. Me di cuenta pensando en esto, que casi nunca uno muestra los procesos. Que generalmente no hay tiempo para ver procesos, sólo resultados. Y de ahí me disparé a pensar el porqué, y por supuesto lo relacioné inmediatamente con la educación. El poder de síntesis! El decirlo todo en una frase, son cosas que he tenido siempre presentes al escribir ensayos. Los profesores leen mis resultados, pero no tienen idea lo que he vivido para llegar a ellos. No saben cuanto me he perdido antes, cuanto me he angustiado, cuanto he pensado, en que cosas he pensado . Altiro me acordé que en la escuela de teatro de la universidad católica, ponen nota por proceso y por resultado, y que ambas tiene en l mismo porcentaje. Me acordé también de la teoría constructivista de la educación, en donde hay que aprender a aprender, en donde valoran un poco el proceso. Y es que es tan importante un proceso!.
Me di cuenta también, que yo siempre ando preguntando sobre los procesos de las personas, siempre me fijo en cómo llegaron a saber lo que saben, en sus historias, en sus visones pasadas…..en fin.. decidí que de modo experimental, y también para evitarme un colon irritable intentando hacer lo que no me nace en este momento de mi vida, entregaré este ensayo no como un producto, sino como un proceso…o más bien como un producto-proceso.
Qué difícil! Más difícil pensé, porque tampoco se trata de entregar un despelote de ideas inconexas, pero muero de ganas de entregar mis escritos tal cual fueron en su momento, y no organizar los párrafos por tema, como antes pensaba hacerlo.
Me interesa mostrar que cosas que me nacía escribir en el momento de pensar en el tema de la educación vinculado con la cosmovisión indígena, pues si bien tengo claro de lo que quiero escribir, me ha sido muy difícil no mezclar todo cada vez que escribo, me ha sido difícil ordenar.
Por eso el orden lo daré antes de que aparezcan los escritos. Pues yo distingo claramente mi tema, y distingos los derivados de este, y las conclusiones.. pero no se si al lector le quede tan claro como a mi, por eso haré un explicativo de lo que se trata este desastroso ensayo(jajaja)

El tema es la educación. Que tiene dos grandes distinciones en este ensayo. Uno es la educación en el sistema organizativo imperante (me refiero a la organización política, social, cultural de la mayoría de los países del mundo), y la otra es la educación como yo creo que debiera ser, desde mi propia experiencia que en un momento se desembocó en el conocimiento del mundo indígena .Para tratar estos temas sea hace indispensable hablar de la sociedad en que vivimos, de el descontento que existe de la educación, de las otras visiones de mundo. En fin, todo en este ensayo es un a búsqueda de develar la infelicidad del ser humano actual atribuyéndole grande responsabilidad a la educación.
El ensayo está dividido en distintas divagaciones(o mini ensayos) sobre el tema , que abarcan distintos aspectos de este.
Espero algo se entienda en este caos que intento explicar, y espero que mis intentos desesperados por comunicar lo que he descubierto, puedan ser desentrañados desde este desorden terrible.
(Hago la advertencia que el único orden que tiene la exposición de los mini ensayos, es el orden cronológico de cuándo fueron escritos. No están organizados ni por temas, ni por nada más que el que se escribió antes y el que se escribió después)

I (sobre el descontento)

Definitivamente es verdad: los estudiantes no estamos de acuerdo con nuestra educación. ¿ siempre habrá sido así? ¿ Siempre será así?
Llega a ser ridículo, pero pareciera que siempre la educación está obsoleta para los jóvenes del colegio, siempre se está el mundo entero quedando atrás ante los ojos de las nuevas generaciones. ¿ qué es lo que traen las nuevas generaciones que tanto critican lo viejo? ¿qué es lo que no tiene lo viejo que tanto extrañan los jóvenes?
En la educación todo se hace evidente, pues es el pilar fundamental de la sociabilidad humana.
Siempre en los libros e habla mucho, se piensa mucho, se teoriza mucho, se analiza mucho, se argumenta y se justifica mucho, la mente da para mucho, la mente de para todo, con una misma mente se puede justificar la vida o la muerte, una misma mente pude ser nazi y cura; en una misma vida una persona puede tener mil planteamientos mentales….. la cosa es lo que pasa en la realidad…
Y la realidad vista desde la mente se ve tan subjetiva. Hasta que cae por su propio peso.
¿ cuál es el gran descontento? ¿ Qué es lo que reclama el ser humano de manera tan apasionada? ¿ nos sentimos estafados? Somos felices?
Queremos ser felices?

Para qué somos educados?
Esa es la gran pregunta
Para qué?
¿Qué se pretende con la educación?
¿Que personas se están formando?
¿Para vivir dónde?
¿Para responder a que patrones?
Para ser felices?
¿Se preocupa de la felicidad la educación?
¿Cuál es la necesidad suprema del hombre?
¿Hacia que apunta el ser humano?
¿La educación porque no cumple sus expectativas?
¿Porque los jóvenes gritan en las calles su disconformidad?
Porqué??
Qué es lo que piden????????
Qué e lo que exigen?
Irrealidad?
O un poco de realidad?





II (sobre el sistema)

Un poco de memoria por favor para nuestras mentes perdidas en este sistema, sistema autor referente, que sólo refuerza sus anti valores, su anti manera de vivir, sistema que prioriza la jerarquía, la destrucción , sistemas construidos por pequeñas mentes de hombres que no consideraron la conexión , que pretendieron generar un mundo aparte del mundo que existe, construido por hombres ciegos , sordos y mudos, por hombres enfermos., que en algún momento pretendieron querer controlar en vez de coexistir, querer sentirse superiores, en vez de recibir con humildad lo que le planeta tierra quería darles. ¿ qué paso?
¿Que es lo que sigue pasando que no nos damos cuenta?
Y ahí es donde está la cosa, pues yo entiendo que muchos se dan cuenta que nos estamos autodestruyendo, pero quizás sólo en un plano teórico racional, quizás de una manera sutil que sólo les alcanza para idear una respuesta teórica de cómo vivir, o otros sufren y se cortan las venas por el sufrimiento del mundo, otros se falsean y le comparan al sistema todo lo que este les venden, hasta que terminan comprándose una imagen , una manera de vivir, o vendiéndose para ser utilizados como una herramienta más donde el sistema los quiere llevar… hay tantas maneras de olvidarse.. pero dónde están los que viven como creen? No los que escriben como creen, o hablan como creen sin actuar, dónde están los que se sienten plenamente alineados con su verdadero ser, con su verdadera voluntad, con su verdadero corazón?

III (sobre lo que es la educación)

La educación es el traspaso de conocimiento, es la herencia que dejan los antiguos seres a los nuevos seres para seguir conviviendo, para seguir estando y siendo en el planeta tierra .Es el traspaso de enseñanzas de los antepasados, de la experiencia de los que ya recorrieron el camino, es la manera de hacer fluir la evolución de la raza, de no partir siempre de cero. Al educar se enseña a vivir, se enseña a vivir, se enseña a vivir?
Y qué es vivir?
De qué manera viven los seres humanos hoy en día?
¿ Vivir es trabajar de 8 a 8 luego legar a dormir y salir nuevamente, a trabajar al día siguiente?
¿vivir es no tener qué comer?
Se le suele decir a eso : sobrevivir
¿Entonces la educación nos enseña a sobrevivir?
Osea sobre-vivir, una cosa como por encima de la vida, como un barniz de vida.
Hasta hace poco se pensaba que la educación era pura información, ahora se dieron cuenta la fin que también eran importantes los valores, osea integrar un poco de “humanidad” a la información….acordarse que no sólo se almacena….

IV(sobre lo que es la educación)

Me es imposible hablar de educación sin referirme a la vida como tal. Creo que es lo mismo, que la educción es todo , es el pilar. Que la educación es desde el cartel de coca-cola hasta el libro de Jodorowsky, qué es el ejercicio de matemáticas , hasta la conversación de dos personas en el metro. Es en definitiva: vivir. Por eso me he cuestionado mucho cuál es la función de los colegios, el porque existen colegios y profesores…. ¿ son verdaderamente necesarios?
En que momento se institucionalizó la educación? ¿ en que momento se institucionalizó la vida?

V (un poco sobre yo y el tema)

No hay caso. Por más que lo intento no sale. Llevo 4 noches sentándome al computador y sólo logro escribir párrafos aislados. Pienso todo el día en el tema., es más , siento que he pensado toda la vida en el tema, es tanto lo que quiero decir que me bloqueo, que no me sale. Me imagino en una montaña pudiendo contarle al alguien todo lo que siento, lo mucho que me siento comprometida con todo esto, desde mi infancia, hasta estos días en la universidad, donde he aprendido tanto sobre conceptos, sobre teoría. Pero no quiere salir la formalidad. Vengo llegando de escuchar a la machi maría hablar, de ver a su gente, de sentir su conexión. Me parece de repente tan difícil poder escribir lo que he aprendido , por otro lado lo siento tan necesario, tan útil, y nuevamente caigo en el absurdo.

Y así me la he llevado todo este tiempo, como un volcán desesperado, lleno de ganas de comunicar, pero tan ansioso y loco ,que se tropieza al intentar hablar. Eso soy, un estropajo ansioso……
Bueno, no me queda más que seguir escribiendo desde mi experiencia, desde lo que soy, desde mi vida, pues al igual que todos, he vivido la educación , y he vivido 22 años en este planeta tierra, intentando responderme las preguntas que todos los hombres alguna vez se han intentado responder. Y siento que el conocimiento está dentro mío, que se ilumina cada vez que conozco una nueva palabra, una nueva visión, y crece y se complementa cada vez que puedo hacer comunión con él, que puedo compartirlo.. ayy en fin, escribo y escribo y no logro dar en el clavo, no logro encontrar la punta de la madeja para poder hilar de manera fluida todo lo que por mi corre de manera tan bruta. Cuando así me siento, no me queda más que afearme a lo que verdaderamente soy , a lo que verdaderamente estoy sintiendo, y hablar desde mi momento, desde la honestidad de mi momento, contar desde mi. Y pido disculpas por la auto referencia si es que a alguien le molesta, pero creo que desde mi aprendo, y luego desde mi doy y recibo y sigo viviendo, por eso que este ensayo es desde mi.


VI (educación y vida)


Siempre me ha importado la educación. Desde ambos lados. Desde querer desesperadamente ser educada, y querer mucho enseñar todo lo nuevo que se. Siempre desde la intuición he construido pequeñas teorías que han ido dirigiendo mi camino, el que va ligado estrecho con la educación. Ahora de sopetón, me ha llegado el conocimiento. He podido entender teorías, y he podido vivir el verdadero conocimiento, todo de una vez. Entender la gran diferencia , al fin , de estar en el sistema y no estar en el sistema , de saber donde se está y donde no se está, de reconocer que es lo que se sueña y que es lo que se hace.

VII (mi acercamiento con la vida)
Cuando chica leí una frase de Artaud que decía” haré lo que he soñado o no haré nada” definitivamente no quise optar por no hacer nada, y me tomé la frase muy en serio. Desde ahí que me he asombrado de la conformidad de lo humano, de la incapacidad de no salir de la infelicidad, de estar envuelto en mierda y pensar “es lo que hay”.. no! Nunca he querido tomar eso como real, nunca acepté eso como real, luché y luché con todo , y decidí que yo había venido a este planeta a ser feliz, a hacer lo que verdaderamente emanaba de mi corazón. He ahí el asunto. Primero hay que distinguir, qué es lo que verdaderamente emana del corazón, luego hay que tener el coraje para rechazar lo que vaya a perjudicar la construcción de una vida creada desde la emanación del corazón, luego hay que encontrar personas y lugares afines… y todo eso, desenmarañando todo el tiempo, descifrando todo el tiempo, intentando todo el tiempo distinguir entre lo real y lo falso. ¿ y qué es lo real podrán decirme los relativistas filósofos lateros?... para mi lo real es lo que me conduce ala felicidad, el resto es falso.
Bueno y sigo y sigo escribiendo cosas nadaquever…¡ pero es que no puedo hablar de educación sin hablar de vida! No puedo y es por eso que me ha costado tanto escribir este ensayo, porque me dan ganas de hablar de todo, y es que para mi la educación no es la Institución, todo lo contrario, por algo arranqué de la universidad Católica, por la necesidad de tomar conciencia que la educación no son establecimientos, no es información aglomerada en Internet… la educación va más allá! Pero donde está!!


VIII(mundo indígena)

He aquí algo importante de saber… No se puede pretender querer adquirir conocimiento de los pueblos originarios indígenas, sin poner compromiso.
No se pude pretender y a agarrar una pincelada, un recito, una cosita poca, para incorpórala a la vida, pues eso no existe, pues para ellos estás o no estás, y si estás quiere decir que aprendiste, pues si no estás quiere decir que nunca aprendiste.
Los indígenas no escriben su conocimiento pues no les importa transmitir mera información, si no el querer alcanzar el estado ,querer vivir de determinada forma, querer crear un real vínculo con el conocimiento. El aprendizaje para ellos es algo verdaderamente integral, la educación es una forma de vivir la vida de manera integrada. No es información , no es técnica, es vivir. Y si se quiere vivir como emana el corazón , hay que estar dispuesto a abandonar todos los vicios que lo impidan, todo lo que no esté acorde con el gran sentimiento de unión. Por ejemplo, no se puede pretender vivir en comunidad queriendo tener más que el resto, si alguien quiere ser más que otra persona, se puede ir a vivir al sistema y trabajar en él y poner a sus niños en el colegio, etc. Si una persona quiere ser de una comunidad, tiene que estar dispuesto a dejar lo que no vaya acorde con eso. Por lo mismo, si una persona quiere ser educada con la visión de los pueblos indígenas, tiene que permitirse abandonar sus convicciones que no vayan acorde con una vida de respeto y amor. En el mundo indígena educan para vivir en el sentimiento, en la verdad , en el conocimiento y en la voluntad, en el sistema capitalista no se , y de verdad no se, hacia donde va la educación.



IX (colapso)
Y sigo en mi desorden de escritura. Siempre he escrito ensayos muy estructurados , con títulos para cada cosa con un orden muy lógico. No se que me pasa que no me sale, quizás tanta cosa me tiene disparatada. Pero sigo intentando…..

Sólo quiero muy de verdad, poder conseguir que se rompan viejas estructuras, que aparezcan las ganas de construir una sociedad basada en la conexión con el universo, el sentirse parte , pues la sentirse parte de un lugar nacen las ganas de convivir y de amar. Es todo una misma cosa, el resumen es la conexión versus la des conexión, la división versus el amor.. una cosa lleva a la otra y así es. Y es que tan poco se sabe de la vida misma, tan poco se sabe de cómo parir por ejemplo…


Y de ahí el gran tema.. el inicio de la educación…su principio …su origen … el útero…la madres…
Que triste pensar que en el sistema que las madres deben dejar a sus hijos educándose con otras personas, cuando son ellas las que tienen las mejores herramientas para darles a sus hijos la mejor educación , por lo menos en los primeros 5 años..si la educación en sus inicios está perturbada.. que ,más se le puede pedir a los colegios.. ayyyy

Por eso estoy tan terriblemente dificultada con el ensayo, pues estoy desestructurada, me cuesta hablar de educación porque ya no se ni lo que es.. porque claramente veo falsedad en los colegios y porque aun no me siento en el caballo de una nueva manera de pensar
Estoy como naciendo.. ayyy quiero hacer el ensayo!!


X (sobre lo que es la educación)

Luego de mil divagaciones, he llegado a la conclusión de que existen dos maneras de vivir la vida. Una dentro de un sistema de consumo, la otra dentro de un planeta tierra perteneciente a un universo. Por lo mismo hay dos maneras de concebir la educación. Una desde los ojos del sistema capitalista de la producción y el consumo, y otra desde la conexión con lo que somos y donde estamos.
Ya que me han dado la oportunidad de escribir, arbitrariamente me atrevo a decir que la educación del sistema no es educación, pues no enseña la verdad.
No enseña a que seamos felices. Enseña a destruir!!
Si el sistema está colapsado es obvio que la educación de esa sistema también los está. Es tan obvio que los niños gritan en las calles que no están siendo educados!


XI (lo que debiera ser la educación)

Se pueden inventar mil filosofías e intentar instaurarlas como imperantes, pero la lechuga es una sola, y los hombres se mueren igual, y tenemos piel y ojos, y existen mil misterios naturales, y no tenemos idea de nada , nisiquiera de cómo parir sin anestesia, sin un doctor invadiendo nuestra vagina.
Hemos olvidado como se vive en nuestro propio planeta, y esa es la educación que deberíamos buscar, las que nos brinde un conocimiento que nos sirva para vivir, la educación que nos brinde un sistema organizativo que nos sirva para vivir no para sobrevivir, no para sentirse mal, sino para sentirse en el estado, conectados con el gran espíritu, con el sentimiento único, de estar , aquí y ahora, de estar, latiendo junto con el universo.


XII (pequeña reflexión)

Siempre me ha interesado el tema de la realidad versus la teoría. Hubo un tiempo que odié la filosofía pues sentía que sólo servía para enrollar la mente. Decidí que no pensaría más allá de mis actos, pues la frustración era mucha, pensaba de una forma, y vivía de otra, soñaba de una forma, y vivía de otra. Esa vez decidí que no elaboraría más utopías hasta que no viviera a la altura de las que ya tenía.
Eso me pasa con los conceptos, posmodernidad y reforma educacional. No puedo parar de sentir que son elaboraciones de oficina, que son textos filosóficos, que son vida en cuatro paredes.



XIII (mi experiencia, mi acercamiento al tema)

En el momento en que decidí hablar de educación tomando en cuenta la visión indígena, me di cuenta que estaba hablando de cosas completamente distintas. Y el orden se transformó en caos.¿ como abordar, como hilar estos dos temas?
Por un lado el mundo indígena me propone la unidad, por otro el sistema me propone el progreso de la muerte, la desunión…¿ dónde se encuentran estás dos visiones? .. he tenido que cuestionarme que es lo que significa educación, he tenido que cuestionarme la raíz de todo, la base.
Así han ido llegando las imágenes a mi cabeza:
Primero existía un continente , una tierra , un espacio, un lugar , que tenía sus habitantes, que vivían con sus costumbres, que vivían de acuerdo a como les nacía vivir según el lugar que se encontraban. Con la colonización, los españoles ignoraron esa forma de vivir e impusieron la de ellos, y pretendieron emancipar. Mucha cultura desapareció, o aparentemente desapareció, al menos para mi ojos si había desaparecido, hasta que llegué a un círculo de mujeres encabezado por María Quiñelén (mujer medicina Mapuche) .Ahí me di cuenta que existía una manera de ver la vida, que no era lo que siempre había escuchado con el bombardeo informático de estos tiempos, que no era lo que me había enseñado mi mamá ,ni en el colegio, que más bien era un conocimiento que se parecía en sentimiento a lo que yo había intuido desde niña, se parecía en sentimiento a mis escritos en pruebas de castellano, a mis conversaciones con mis amigos, a la propia escuela que yo me había formado. Y digo que se parecía en sentimiento porque de conocimiento práctico yo no tenía nada, sólo había una intención de querer vivir de una manera que me llevara a ser feliz. Encantada escuchaba acerca de la influencia del parto en la vida, de lo mal que hacen las pastillas anticonceptivas, de la gran desconexión que existe de la mujer con la tierra, de las plantas medicinales, del embarazo, del rol de la madre y de cómo esta se quedaba pegada en vez de evolucionar en su rol , provocando daños enormes a los hijos; de los ciclos de la luna y sus procesos y como estos influyen a las mujeres, en fin tanta maravillosa información que entraba por mis oídos y me nutría, y captaba toda mi atención , como si fuera lo que más necesitaba saber. Llegué a mi casa y no había olvidado nada, al contrario de lo que me pasaba en el colegio que era pésima para retener información, esta me quedo toda guardada, está hizo verdadero eco en mi, pues sentí que esta información me hacía bien, que no tenía como hacerme mal, que estaba para ayudarme a ser feliz.
Ni dudé en tener mi parto bajo ese conocimiento, de ese círculo salí con la idea de que mi hija nacería de la manera en como yo soñaba que tenía que ser. Me encontraron loca, irresponsable, inmadura, despreocupada, nadie a mi favor, pero yo sentía que lo que estaba haciendo era lo correcto. Ubiqué a María Quiñelén y quedamos en que tendría el parto en mi casa, y que mientras tanto siguiera con los controles en el consultorio. No la vi en mucho tiempo, y todo ese tiempo yo descubría más que mi decisión era la correcta. Arrendé una casa y encontré la pieza perfecta donde quería que naciera mi hija.. Hasta que llegó el día. Así fue como me fui enterando que habían más mujeres que parían en sus casas y de la manera en que ellas querían, que no era la única, ni estaba loca, que estaba en todo mi derecho de poder decidir de qué manera quería recibir a mi hija, que estaba en todo mi derecho de desconfiar de los hospitales y doctores que sacan guaguas, que estaba en todo mi derecho de desconfiar de la manera tradicional del sistema en recibir a los hijos. Entre más investigaba más me enteraba de cosas, como que los médicos hacen cesareas por plata, como que Chile era el país con más cesareas en latino América, también me enteré que había organizaciones que promovían el parto natural y la conexión de la madre con el bebé, me enteré que el 90 por ciento de los partos debería salir sin complicaciones, que las complicaciones avisan con anticipación, en fin… me enteré de tanta cosa que desmitificaba tantos miedos que me habían intentado inculcar desde chica. A pura intuición desconfié de la manera de parir tradicional, y gracias a dios llegó información y no sólo información que avalara mi teoría, sino muchas personas que viven de acuerdo a lo que yo intuía. Efectivamente mi parto fue hermoso, logré conectarme con la divinidad de mi ser mientras paría, sentí todo lo que tenía que sentir, me sentía además completamente cómoda, completamente al mando de la situación ,segura como mujer, como madre…todo eso gracias al respeto con el que se me trató, a la poca invasión. Lloré en el parto por la mujeres que no pueden decidir como tener a sus hijos, que a pesar que la manera imperante no les gusta, la toman por no tener “otra opción” , por no sentirse avalas por nadie, por tener miedo a obrar como no se dice que se tiene que hacer.
Desde ese día comencé mi interés por el conocimiento que tenían los pueblos indígenas. Y desde ese día me pregunto ¿porqué no enseñan esto en los colegios? Porque no enseñan de parto, de ciclos , de conexión??
¿ No deberíamos todas la mujeres estar al tanto al menos en lo básico de lo que significa un parto? Al menos conocer un poco de respiraciones, posiciones, de manejo del dolor, de posibles complicaciones. Empecé a preguntar a todas las mujeres que se cruzaban en mi camino, y efectivamente, el 90 por ciento de ellas me encontraba loca por mi decisión pero sin embargo no manejaba ni un conocimiento respecto a nada que tuviera que ver con parir, incluso yo misma no tenía idea de nada hasta que tuve la oportunidad de parir.

Después me pregunté, hay tierra en todas partes, hay semillas en todas partes, y miles de plantas beneficiosas para la salud, dispuesta a darnos todos sus servicios ¿ porqué nadie sabe como usarlas? Y así fui preguntándomelo con cada conocimiento que consideraba necesario de saber, y así me lo sigo preguntando.
Hice memoria de lo que me enseñaban en el colegio. Hablé con mi hermana chica y sus compañeros, que terminaron odiando el colegio.. y todos nos mirábamos y nos decíamos.. ¡esto no puede ser!¿ cómo es posible que los alumnos odien el colegio?? , veía como mi hermana llegaba del colegio a internet, buscando información que ella me decía le servía más que lo que le enseñaban en el colegio; analicé las clases de educación física y en las malas condiciones que se encontró mi cuerpo todo ese tiempo, en como jamás me enseñaron a utilizarlo, cosa que tuve que aprender cuando me puse a estudiar teatro, donde me di cuenta que no sabía ni caminar. Y donde me di cuenta que el 80 por ciento de las personas no sabe ni caminar. Ni caminar!!! … y cada vez empecé sospechar más y más de la educación chilena.. y bueno también de la educación del mundo
Me dieron ganas de que mi hija no fuera al colegio, encontré que era mejor que se educara en el campo y aprendiera bien a poner sus pies sobre la tierra para así ahorrarle tener que aprender a caminar a los 19 años. Pensé que le enseñaría yoga, a alimentarse bien, los diferentes compuestos de la alimentación, etc etc etc… y tantas cosas que ni en física ni en biología ni en técnico manual aprendí. En fin le enseñaría a poder discriminar entre lo que le sirve y lo que no, entre los que la ayudará ser feliz y lo que no, que pueda tener criterios, y sobretodo que pueda tener la intención , la motivación para aprender… que no crea que estudiar es una lata porque le pasan cosas que no tienen sentido, que no tienen nadaquever con sus inquietudes sobre el mundo, con su realidad.




XIV (un poco sobre la reforma)

Aprender a aprender : la nueva propuesta de la educación chilena, es la reforma a la antigua manera de enseñar. Aprender a aprender en calidad y equidad……
Calidad: que los estudiantes tengan las herramientas, el tiempo, el espacio, los buenos profesores, las infraestructuras , el entorno adecuado para construir su conocimiento.
Equidad: que sea para todos igual en condiciones.
La propuesta pretende pasar del simple traspaso de información a que el alumno sea capaz de construir su propia información , de manera que esta le haga sentido, es decir de manera que verdaderamente esté aprendiendo y no estudiando para pruebas o para sacarse buenas notas, pues el 70 por ciento de los estudiantes viven preocupados de las notas, en vez de entender y ocupar el conocimiento en beneficio de su propia vida… pues ¿ cuántos estudiantes realmente ocupan lo que aprenden en el colegio en beneficio de su propia vida?
Jajjajaja parece ridícula mi pregunta, pero nadie ya lo hace…..pues si el colegio fuera un lugar donde se aprende a vivir, lo que significa a ser feliz, todos amarían el colegio lo puedo asegurar. Pero eso no puede existir, si no existe una sociedad feliz…..
Bueno continuando con el tema,en la reforma se pasa de entregar mera información, a la construcción de conocimiento. Osea se aprendió a que el alumno no era una máquina sino que tenía procesos e individualidad. Se aprendió a respetar la esencia de las personas, y a valorar las propuestas y visiones que cada persona pueda tener sobre la vida. Me atrevo a decir también que se consideró que las nuevas generaciones algo pueden aportar, y por supuesto se consideró (pues cae por su propio peso) que la manera imperante de vivir (la historia unitaria como se le llamaba en el texto de posmodernidad) no era la única, osea se aceptó de la teoría filosófica que dice que no existe una verdad , sino muchas verdades. En fin, es un paso del autoritarismo a un intento de tolerancia a las diferencias. Osea en hubo cambios grandes en el planteamiento de cómo enseñar, quizás más grandes que en el qué enseñar… pues por algo se está haciendo ya casi una moda, querer educarse en talleres de distintas cosas, que no están dentro de la malla educativa ministerial.
Bueno, todo eso es un poco la reforma educacional, en el papel. Pues la realidad de la reforma es otra, y a su vez la realidad de la vida es otra .




XV (sobre las bases indígenas)

Para mi la educación no está en los colegios, sino en la vida, y cualquiera que quiera educarse para ser como realmente quiere , puede adquirir el conocimiento. Mientras no haya una voluntad de despertar de la falsedad de este sistema de consumo, y una voluntad de atreverse a vivir como realmente se cree, no habrá un acercamiento con el conocimiento indígena, pues este no es a medias , si no que: estás o no estás.
Para el que intenta entender el conocimiento indígena desde la intelectualización , le serán nada más que palabras, para el que esté dispuesto a vivir de acuerdo al conocimiento, ese será el que verdaderamente estará siendo educado, el otro sólo obtendrá palabras que suenan lindo.

Ahora me es necesario decir, que la comovisión indígena no es solamente de los indígenas. Ellos son los que la tienen más presente en este momento , pues ellos no se han contaminado con la llamarada de visones de la globalización, con los mil y un criterios que andan volando por el aire, con tanta falsa-verdad, tanto caos, tanta confusión , tanto camino laberíntico. Ellos sólo no han olvidado el conocimiento ancestral, pues lo mantienen vivo, pues viven de acuerdo a él.
Los principios de esta visión , son y están para todos lo seres de este planeta, y se hacen evidentes para cualquier ser que desee verlos Me refiero a que cualquier persona que quiera dejar de no estar pleno, feliz , en paz, se comenzará a fijar primeramente en que cosas son las que no le permiten esa dicha, y empezar a elaborar criterios, y esos criterios empezarán a esclarecer, a distinguir entre lo que conviene y lo que no conviene (como diría Tomas de Aquino); o como dirían los antiguos escritos del kybaleon”como es arriba es abajo”, por lo que de cualquier lugar uno pude distinguir el criterio que inunda el conocimiento indígena, desde cualquier lado se puede llegar al conocimiento.
Y basta con verlo en hechos de la vida cotidiana-práctica. Por ejemplo el tema de la conexión, de sentirse parte de un todo, de ser parte de un todo, de tener conciencia que todo
Involucra todo , y que no se puede vivir desconectado de lo que somos, de donde estamos, no se puede entrar a un lugar con el corazón cerrado, con la disposición cerrada. La conexión, es sentir lo que verdaderamente pasa, más allá de prejuicios ,más allá de los mil pensamientos que puedan pasar por las mentes de los individuos; sentir el flou, la onda, c sentir que fluye, como cuando uno se entiende con la pareja de salsa, como cuando los hiphoperos cantan y sus palabras suenan bien y tienen sentido, como cuando en una improvisación de contac los integrantes salen satisfechos y felices, como cuando se llega a un curso donde hay comunicación y entrega, como cuando se hace el amor verdaderamente amando, como cuando ese escucha lo que dice un niño en vez de pensar en los propios asuntos, cuando se entiende a 10 personas sin necesidad de hablar,.. la conexión, puede comprobarse desde el teatro, desde la educación, desde cualquier ámbito de la vida se puede sentir la gran diferencia entre la conexión y la desconexión, entre estar y no estar.


XVI

Bueno , en realidad, sin quererlo se me reformuló la tesis de este ensayo, sin quererlo me di cuenta que todo lo que escribo va dirigido a demostrar que yo si creo que hay una manera de ser feliz, que si creo que hay una educación que puede ayudar a los seres humanos a estar acordes con su verdadero ser. No con sus propuestas ficticias nacidas de quien sabe donde, no con sus voluntades particulares como diría Russeau, Si no con la propuesta que hace el propio planeta tierra, sino con lo que nace del corazón libre de vicios y enfermedades. Creo que me siento muy identificada con el planteamiento de los pueblos originarios, ya la verdad siento que es así como deberíamos partir viviendo: desde la escucha a lo que somos, desde las ganas de ser concientes, de ver la realidad de la cual somos partes, de ver la realidad , la gran realidad.
Más que un análisis a la educación como ente aislado, mis divagaciones han tomado ala educación como el gran pedestal de la vida, como la vida misma, por lo que me di cuenta que no me interesa seguir separando conceptos para entenderlos desde ellos mismo, sino que con juntarlos con otros para entender lo panorámico, para entender la vida.
Por lo que me tesis podría ser algo como : “Visión indígena: el verdadero conocimiento para formar una sociedad feliz”.
Y entiéndase feliz, como parte del universo.

Ensayo filosofía de la educación

Trabajo de filosofía de la educación


Basado en el texto: “La pedagogía social como programa político” del autor Ortega y Gasset.









Alumna: Fabiola Machado Pinto



















El texto de ortega y gasset, “La pedagogía social como programa político”, habla esencialmente de cómo la pedagogía influye en la construcción de la sociedad, y como ésta debiera ser considerada como el agente más fundamental, incluso más que la política, en la transformación de las sociedades. Vislumbra la educación , como una acción en comunidad, apelando a que la naturaleza humana es en conjunto con otros, por ende la educación debe ser vista desde un trabajo en común, no desde la formación de individuos aislados.
Habla de cómo la sociedad se enferma producto de una pérdida de ideales comunes, de una pérdida en la intención de crear sociedad en pos de mejorarla, “una dirección que vaya recta hasta el infinito”. Habla de un individuo egoísta, poco comprometido con la sociedad a la que pertenece, y de cómo esto impide que se entremezclen el ideal común con la acción política, es decir, el camino hacia la construcción de una sociedad representativa, todo esto visto desde España, supongo que su país. Se concibe a la educación como la gestora del cambio en la sociedad, y se enfatiza en que ésta debe ser en comunidad, pues la pedagogía individual es completamente estéril.

Bueno eso fue un poco de resumen del texto…..


El texto me hizo pensar en hartas cosas, es muy bueno como va analizando desde la visión de patria, pasando por el concepto de hombre hasta llegar a la conclusión de que lo mejor es la comunión entre seres humanos. Creo que es muy buena su manera de ir clarificando los demonios que acechan la sociedad, los que en este caso, son principalmente las “malas visiones” o mejor dicho las visiones limitadas de los distintos conceptos de realidad. Por eso el autor está constantemente dejando claro las distinciones de las visiones.
Estoy un poco atorada con la escritura. No se bien como abordar, a pesar de que tengo mucho que decir. Por eso una manera cómoda de partir, es hacerlo desde el primer tema que viene a mi mente que es:



Las visiones, los criterios y su importancia

Existe un timón muy importante en la vida, y es la visión que se tenga de esta. Es esta visión la que en definitiva conforma la vida para las personas. Dependiendo de los lentes que se pongan, se mostrará la vida ante sus ojos, y si esa visión es fuerte, no sólo será una manera de verla, sino también de soñarla, sentirla, olerla, respirarla, en fin , vivirla. Y es tan obvio, como que si alguien tiene la disposición de ver la vida con ternura, encontrará todo lo tierno, y la vida se le presentará como tierna, y creerá que la vida es ternura. Ahora si alguien ve la vida como tristeza y amargura, los mismos hechos tan tiernos, se le mostrarán negros y depresivos. Y es ahí donde se empieza a sentir que la realidad es subjetiva y todas esos cuestionamientos que o tocaré en este instante.
En fin , la manera de ver las cosas, de enfrentar la vida, es fundamental en el de desarrollo de las personas en la individualidad y sobre todo en la colectividad.
Pues, cómo se ponen de acuerdo las personas si no mediante los conceptos?
Y mi Pregunta es ¿ se ponen de acuerdo las personas? ¿¿ o sólo creen que lo hacen?

Tantas confusiones que se crean. Desde una relación simple de dos personas, hasta una relación de países y tratados. En toda comunicación hay tanta confusión. El intentar ponerse de acuerdo, es agotador. Hay tantas ideas , tantas visiones tantas maneras de vivir, que de repente el llegar a consensos se ve como algo inútil, pero tan necesario. Y es más , es la consigna de lo humano, intentar vivir en acuerdos.
Qué es lo que pasa ¿ porqué es que vivimos en esa constante búsqueda de organizarnos, y no alcanzamos más que caos.?
En la época moderna nos reinaba un precepto impuesto, en el posmodernismo se habla de tantas verdades como hombres… y que es peor?? Estar obligado a seguir una línea, o estar obligado a aceptar todas las líneas?
Al menos en el posmodernismo se puede hacer y pensar lo que uno quiera, pero que pasa con la comunión? Con el trabajo común?
Y ahora qué? Osea no hay más opción que aceptar una posición impuesta, o intentar cumplir los sueños, así solitos en una esquina, a lo más con un grupito de personas más?
Realmente no existe algo que nos una a todos, un pensamiento común?
¿Dios?
Para tomas de Aquino era definitivamente Dios la vara más alta. Para Kant, la vara estaba dentro de cada uno y su conciencia de la universalidad. Russeau hablaba de la gran maestra naturaleza, y de cómo había que dejar de tomar como eminencia las “voluntades particulares”(término del cual me enamoré) que iban en desmedro de la verdadera construcción de sociedad, basada en la escucha del entorno. John locke definitivamente avalaba las “voluntades particulares” y he ahí sus criterios…
¡!!Tanto pensamiento distinto!!! ¿ se encontrará el gran precepto común que nos une??


En fin, para lograr comunicarse y entenderse, hay que estar constantemente clarificando de qué es lo que se habla y qué es lo que se quiere decir, porque incluso de un mismo discurso se pueden sacar distintas interpretaciones…. Hay que ir con calma y disposición, con calma y disposición

Claro está que ni calma ni disposición tienen los gobernantes de los países, más diría yo que velan por su propios intereses y viven estresados. Son pocos los que se detienen a analizar, a cuestionar, a intentar clarificar, a tener la voluntad de entender para poder cambiar. Y de esos pocos que se detienen, los que generalmente son filósfos y artistas, más pocos aun son los que llevan sus ideas a la práctica, osea que viven como creen.
En fin en un mundo de muchos que viven para si mismos, y pocos que viven para los demás, estamos situados, y desde ahí analizamos.
Y desde ahí hace su acercamiento el autor a la educación.
Desde lo mal que está la sociedad.
Desde su propia necesidad de dar alguna solución a la mala calidad de vida que se lleva , no solo en España, sino en mil partes.
Es por eso que lo primero que hace es clarificar. Intentar identificar de qué es lo que se habla cuando se habla.




Acción e inacción…

Por ejemplo el autor menciona los dos patriotismos. Lo que creo yo es una analogía para todas las cosas . Pues hay dos maneras de pararse en un espacio. Una es aceptando que los criterios del espacio se impongan ante los propios, sin criticar, ni desear , ni cuestionar nada mas que lo que está, aunque lo que esté sea una mediocridad, es decir conformismo.. y la otra es querer que los propios criterios se sobrepongan a los que existen, y así haya una modificación del espacio, es decir espíritu de cambio. Por lo que se podría decir, que hay dos maneras de enfrentar un espacio que son la inacción o la acción.
Ahora es importante tener claro ; Primero : de donde salen los propios criterios, y segundo para que se quieren sobreponer ante los ya existentes. Pues existen criterios que nacen desde el egoísmo y otros que nacen desde la entrega, y existen acciones que se hacen por el bien común y otras que se hacen por el bien personal olvidando al resto. Como también existen acciones que se son para destruir y otras para construir. Pues no tiene sentido llamarle abúlico a alguien que está inactivo pues considera que el lugar donde se encuentra está en equilibrio y que solo debe fluir en él, ni tampoco aplaudir a alguien que trabaja y se esfuerza en demasía para llevar a cabo sus obsesiones, ni la imposición de criterios que no llevan más que ala infelicidad.
Por lo que el deseo de crear y de cambiar un espacio, es una virtud cuando se hace para mejorar lo que ya está en pos de todos. Y la inactividad frente a un espacio, es un defecto cuando es por flojera , o por no tener ninguna propuesta nueva, es decir no cuestionarse el entorno, no querer ir más allá en las indagaciones, por ende no estar comprometido con la vida.
Desde este análisis , el autor sitúa dos maneras de ver la patria: desde la abulia , que es ver a la patria como la condensación del pasado , o desde el interes de crear, que es verla como algo que está en constante construcción , como un deber personal. Es decir como diría Nietzsche, hacer la distinción entre lo que es “la tierra de los padres o la tierra de los hijos”.
Para el autor “ el patriotismo verdadero es crítica de la tierra de los padres y construcción de la tierra de los hijos”
Osea luego que clarifica que existe una confusión respecto al concepto de patria, opta por una de las opciones, es decir la hace válida, la establece como un criterio.


La importancia del criterio…

Y gracias a que opta puede continuar con su ensayo y con su idea, pues no se puede construir sino se tiene un ideal, y no se puede tener un ideal si se avalan al mismo tiempo todos los ideales, pues no se puede hacer una casa con todos los ángulos, ni una obra de teatro de todos los autores,.. y hay que hacer la diferencia entre ser tolerante y ser descritereado, pues sí es un descriterio no tener criterio, ya que al final, se termina actuando de acuerdo al espacio en el que se está, obedeciendo a quien quiera mandar. Es necesario casarse con algo para poder avanzar, y cualquier persona que ha construido o construirá en la sociedad, necesariamente ha tenido que optar.
( esto lo expongo como una critica a la teoría que dice que todas la opciones son válidas para construir sociedad, pues creo tajantemente que no es así. Çreo que todas la opciones existen y tienen derecho a existir, pero no todas llevan a la felicidad, y no es acaso eso lo que se quiere?)
Una persona que tiene sus criterios claros, es u persona confiable. Si no existen criterios no puede haber confianza, pues como poder dejar a mi hijo con alguien que no se como reaccionará en determinada situación? O que cambiará su parecer y su modo de actuar dependiendo quizás del canto de un pájaro, o de no se que?
Una persona sin criterios es una persona desfigurada, es una persona perdida, débil. Una persona con criterios, es alguien que sabe lo que quiere, que camina hacia un lugar , que se para en su dos piernas, segura.


El precepto común mayor o la gran vara del crieterio, es algo así como “la verdad.
La verdad no es lo que existe, sino lo que se elige para vivir . lo que se valida para realizar la propia existencia.
Todo existe, la verdad y la mentira, por lo tanto hay cosas que son verdad y cosas que son mentira. El criterio es la elección que se haga respecto a cuál es la verdad. Quien no tiene un criterio , difícilmente podrá distinguir entre verdad y mentira. El que elige el mismo camino que yo, comparte mi verdad.
¡Vengan aquí a mi lado los que quieran ser felices!


En busca del ideal

Pensando se me ocurrió una simple forma de caminar hacia la búsqueda de un ideal. En realidad es un orden respecto a la búsqueda de un ideal. En realidad son tres puntos que me parecieron fundamentales en la búsqueda de un ideal. En realidad es una divagación respecto a qué es buscar un ideal. En realidad es un clarificación, un poner las cosas sobre la mesa, qué es lo que hace el autor en el trayecto de su texto, dejar en evidencia los conceptos, para poder decidir.( por ejemplo cuando hace la distinción de patria, o cuando divaga sobre qué significa “el hombre”)
En fin sea lo que sea lo que expondré en este momento, habla de los pasos o camino que logré distinguir, en la búsqueda de un ideal. (pues me parece muy trascendente, que quede claro, que si no hay un ideal a seguir, no puede existir una organización eficiente de una sociedad, y menos hablar de la educación de esta)
Creo que lo primero que tiene que haber es un contexto. Un espacio y tiempo, que tengan alguna construcción previa; una realidad definida que pueda ser cambiada.
Si no existe ese espacio, difícilmente habrá una búsqueda de un ideal, sería como imaginarse una revolución en la nada, o una disconformidad en la perfección, en fin, la voluntad de buscar un ideal nace del compromiso que se tenga con el entorno en que se vive, y de ese compromiso nace el cuestionamiento, y de ese cuestionamiento nacen las nuevas iniciativas. Por lo tanto, lo primero que se hace es decidir si se quiere cambiar el entorno, o si se quiere permanecer en el tal cual está. Si es que la opción es la segunda, no existe la búsqueda de un ideal, pues difícil que se busque un ideal para dejar las cosas como están, para vivir en el no ideal (jjjajaja).
Luego es muy importante definir para quien se trabaja. Existen dos posibilidades: el que va hacia uno mismo, o el que va hacia los demás. El del egoísmo o el de la entrega. Pues se puede buscar un ideal para uno solo, o se puede buscar para la humanidad. Por eso lo primero que hay que decidir es si se quiere ser individuo o colectivo (evidentemente podemos ser ambos al mismo tiempo, pero con esto me refiero específicamente a la intención que hay detrás de la búsqueda de el ideal, espero se entienda)
Luego que se sabe para quien se desea , se busca, se anhela y se trabaja un ideal , es necesario aclarar para que se quiere este ideal. Si para la vida o para la muerte. Si para la destrucción o para construcción.
En este punto me he enredado un poco. Pues por más que intento imaginar una búsqueda de un ideal que tenga como meta la destrucción, no logro entenderlo a cabalidad. Como que en el fondo siento, que la destrucción podría ser un paso, una herramienta, de un camino hacia la construcción, pues raro me parece querer ir hacia el negativo, aunque fuertemente intuyo que puede ser… y creo que puede ser cuando la decisión respecto para quien trabajar sea la del egoísmo, pues ¿ es posible desear la destrucción de todos? Aayy no se, me compliqué en esta parte, ¿ puede ser que se pretenda la destrucción? En fin, no tengo una certeza, asique no me queda más que exponerlo como duda. Quizás alguien que lo lea pueda llegar más lejos que yo y me de una luz respecto a este punto. Yo al menos sólo logro distinguir que existen esas dos posibilidades dentro de la acción.
En fin, para caminar hacia un ideal hay que saber cuales son los valores, pues un ideal es algo así como “la acción (o realización concreta) del criterio supremo de una persona, y ese criterio supremo son los valores. Es decir, la base de los ideales son los valores, por lo que un individuo construye su ideal en base a sus valores.
Por ejemplo, si alguien considera que la paz es lo más importante dentro de la vida, su ideal de vida será alcanzar la paz, y para ese gran ideal construirá pequeños ideales, que mediante acciones concretas se acercarán a su gran finalidad. Ahora si un individuo tiene como valor el dinero, su accionar será en base a eso, por ende sus ideales también. (ahora también me resulta extraño ese último ejemplo, pues no puedo concebir un individuo que tenga como ideal algo que no llene su espíritu, en fin…al parecer creo que no merece llamarse ideal algo que no vaya en pos de mejorar y no de empeorar.)


( A mi juicio, para verdaderamente caminar hacia un ideal, las decisiones que tomen deben ser: querer trabajar para los demás, con conciencia de entrega para construir una manera de vivir mejor que la que ya está. Creo en definitiva que eso es buscar un ideal, y que cualquiera de la s otras opciones que se tomen, son unas desvirtuación del término. Y al parecer el autor del texto lo entiende como yo)

Bueno, sea el ideal que se tenga , será la sociedad que se forma. Y es importnate, fijarse y distinguir, para quienes trabajan los que tiene las riendas de la socidad y bajo que valores dirigen sus vidas, pues puede ser que seamos manejados por voluntades particulares que se hacen pasar por colectivas, jajajja o como quien diría , egoístas lobos disfrazados de rebaño de ovejas.


La política

Ya que se tiene claro que se quiere ver la patria como algo a construir, hay que ver como se construye y hacia donde se construye. Es ahí cuando el autor menciona la política como “el instrumento para producir la transformación de la realidad”. Pero basta tener sólo la voluntad de querer crear algo nuevo y las herramientas para hacerlo; se necesita tener claro que es lo que se quiere crear, hacia donde se quiere ir, y ese propósito debe ser infinito, debe ser un ideal. (como decía mi profesor de teatro, si usted quiere llegar al 10, podrá recién llegar al 3, si apunta al 5 , no podrá ni levantarse)

Entonces desde la escala valórica en la que se sitúa la sociedad, se debe pensar ¿ qué es lo que se quiere para nuestro hijos, para nuestro porvenir? ¿cuál es la base, hacia donde se quiere llegar?
A partir de esa pregunta es de donde empieza a avanzar la política. Y es ahí donde se encuentran también todos los conflictos y problemas. Es en esa pregunta cuando aparecen los egos personales versus el espíritu de cooperación, donde aparece el trabajar por el dinero versus por el bienestar de todos, es ahí cuando se estanca la cosa y se cae a la realidad.
Pero no pretendo ponerme pesimista, asique por mucho que esas cosas pasen, prefiero al igual que el autor, seguir escribiendo desde lo que debiera ser , y no desde el defecto.
Por lo tanto, no me queda más que aferrarme a mis valores, hablar desde lo que yo creo debieran ser los valores relevantes en una sociedad.
Entonces ¿qué queremos construir? Un mundo donde podamos vivir en comunión unos con otros, felices y llenos de amor por la vida ¿ como se consigue eso? Aprendiendo a vivir de esa forma ¿ y cómo se aprende a vivir de esa forma? Con el conocimiento adecuado ¿ y de donde se saca el conocimiento de las civilizaciones? De la educación!
Y bueno, es ahí donde la política queda corta……porque…


La política transforma las sociedades en el sentido organizativo, osea mediante leyes reorganiza e instaura nuevas posturas , pero siempre desde la práctica misma de la organización social. Es muy del momento, es muy de solucionar los problemas que están provocados, no los que se están por provocar, pues debe velar por su ciudadanos hoy.. A mi parecer la política puede ser muy útil si se bien utiliza, pero nunca será la que solucionará de raíz el problema de la sociedad. Pues no entrega conocimiento sino mera organización. Además que si no está al servicio de un ideal que contribuya, lo único que logrará será llevar a cabo el caos.
Por lo tanto, el único elemento que puede cambiar verdaderamente de fondo una sociedad, es la educación.


La educación

Y es en la educación donde se deben solucionar todos los problemas expuestos anteriormente. Es aquí donde se debe tener claro el ideal de vida, el ideal de hombre , el ideal de sociedad. Sentar las bases de una educación en un país, significa sentar las bases del camino a construir lo que se quiere, el camino a realizar los sueños. Es realmente importante, es lo más importante. Y es que la educación es la vida misma., es la base para vivir.

Del ideal que se tenga de vida, se desprenderá la educación, que en definitiva, no es más que el conocimiento que permite vivir bajo el ideal.

“Ved ahí a vuestros hijos que los entregáis a un educador: ponéis vuestro oro en las manos de un orífice cuyo arte desconocéis. ¿qué idea de hombre tendrá el hombre que va a humanizar a vuestros hijos? Cualquiera que sea, la impronta que en ellos deje, será indeleble.”

Y así es como se vive. Desde la visión que nos deja la educación. Y así es como ponemos nuestro oro en manos del capitalismo, de la cultura del consumismo, de la cultura de la enajenación. Y así es como se desperdician generaciones de genios, apagados por el paño húmedo y hediondo de la infértil ciudad caótica y llena de mente confusa, oscura, preocupada de falsos dioses, de falsos sueños, de tantas falsedades que pareciera se hicieran eternas cuando aparecen constantemente en la televisión, en los carteles de la calle, en los libros, en la educación.
Prometí no ponerme pesimista. Perdón , se me escapó. Pero en fin, resulta inevitable ver como la mierda gobierna hasta en los lugares más inocentes.
Pero no sólo la mierda gobierna!
Estamos nosotros para cambiarlo. Los que cuestionamos, los que no nos dejamos estar en el mundo de los padres, lo que entramos de lleno a la acción, los que tenemos ideales que no sólo quedan en los libros, ni en la mente individual, los que creemos que se puede vivir como se siente desde el corazón y no como nos dicen en la tele. Estamos aquí, esta noche, yo y mi amigo Gasset, para defender la comunidad versus la individualidad.



Vivir en comunidad

“El individuo aislado no puede ser hombre, el individuo humano, separado de la sociedad , no existe, es una abstracción”
Lo primero es tener conciencia de eso .Inmediatamente quedan atrás los pensamientos de Locke y del capitalismo.
Para que la educación sea fértil debe estar pensada en comunidad, y como dice el autor “la comunidad o sociedad verdadera se funda en la unaminidad del trabajo, el cual abarca desde cavar la tierra hasta componer versos.”
“ La comunidad del trabajo no ha de ser puramente exterior: ha de ser comunión de los espíritus, ha de tener un sentido para cuantos en ella colaboren. La comunidad será cooperación.”
Y para esto se requiere una voluntad de querer estar.
No se puede estar en comunidad si hay una persona que no quiere hacerlo. Al suceder eso o la persona se va, o se desmorona la comunidad. El trabajar por todos en beneficio de todos requiere una conciencia especial que va más allá de los pensamientos que alguien pueda tener. Para vivir en comunidad primero hay que necesitarlo. Y esa necesidad debe nacer desde el corazón, pues no es ésta una necesidad de servirse a si mismo, de querer obtener beneficio, sino que es un necesidad de paz, una necesidad de entrega. Esa conciencia, es una visión que sólo da el amor. Ya que pueden existir mil planteamientos, pero si no está el sentimiento de esos planteamientos, se encuentran vacíos, y por ende no verdaderos.
Ahora , si pensamos que para construir una sociedad que nos sirva para ser felices, tenemos que tener una conciencia acorde con lo esperado, resulta evidente que se debe intervenir la educación.
Y es ahí donde está el gran conflicto,¿pues dónde está la educación? ¿ sirve de algo mejorar los ramos del colegio, si al llegar a la casa, está cada uno por su lado, viviendo su vida aislada?
De nada sirve la educación en la institución. La educación debe estar en el corazón de las personas, en sus mentes, en sus espíritus, en sus voluntades.

El problema es tan de raíz que hay que ir a la tierra misma. A los consejos que la organización universal nos quiera dar. A escuchar la natulareza como diría nuestro amigo
Russeau.(que lamentablemente cree que sus pensamientos son idealismos pues no es capaz de vislumbrar que pueden ser posibles)

La educación es la que se encarga de velar por la reconstrucción del ideal organizativo de la sociedad. Cuando se tenga conciencia de qué es lo que significa vivir en comunión, se podrá crear la comunión y la educación será lo que debiera ser: el traspaso de sabiduría de los viejos a los jóvenes, donde se entregan las herramientas necesarias, es decir, la experiencia, para que las nuevas generaciones no tropiecen con las mismas piedras, y puedan seguir adelante en el descubrimiento esencial de lo que es la vida, alcanzando en conjunto, con los antepasados y las generaciones futuras, el ideal de vida que busca el hombrecomo especie, en conjunto con la naturaleza, y en conjunto con el universo, todo parte de un todo, en una eterna convivencia de luz.